Salado (PP) dice que los herederos han interpuesto hoy una demanda para que no se produzca esta compra
MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Diputación Provincial de Málaga aprobó hoy, con los votos a favor de PSOE e IU, la adquisición del Archivo de Vicente Aleixandre, pese a la petición de cautela y prudencia por parte del portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado.
Salado indicó durante el pleno que "si los cinco millones de euros que se van a gastar en la adquisición fuesen de nuestro propio patrimonio, no se estaría comprando tan a la ligera". En este sentido, pidió a la Diputación "un poco de cautela, sentido común y dejar esta adquisición sobre la mesa. Hay que aclarar la titularidad del archivo y una vez aclarado, que se llegue a un acuerdo con los herederos".
"PP quiere este archivo para Málaga y quiere apoyar a la Diputación, pero no en estas condiciones", señaló Salado, además de informar de que "los herederos han interpuesto en el Juzgado de Primera Instancia de Majadahonda (Madrid) una demanda, a las 9.30 horas de esta mañana, para que no se produzca esta compra".
El diputado popular destacó que el pliego de condiciones para esta adquisición "no contempla ni garantía ni fianza alguna, y finalmente el dinero se reclamará a la Diputación". "El pliego dice que el bien que se compra debe estar libre de cargos y de cualquier reclamación. Si se aprueba esta compra, se estará incumpliendo el pliego", añadió.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, defendió que "en el momento de la firma del contrato, lógicamente, tendrán que cumplirse todas las cláusulas contempladas y una de ellas establece que no puede existir reclamaciones judiciales desde la parte vendedora. Así, no se procederá a la firma del contrato y se paralizará la compra".
En cuanto a la denuncia presentada por los herederos, Pendón apuntó que "no nos consta que hayan iniciado acciones judiciales", mientras indicaba a Salado que "sus declaraciones no son informaciones fehacientes para esta institución".
Finalmente, la portavoz de IU en la Diputación, Encarnación Páez, reiteró que "no se va a cometer ninguna ilegalidad, ya que entendemos que hay garantías políticas y administrativas de legalidad".