ESTEPONA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
La ministra de Fomento y candidata número uno del PSOE al Congreso por Málaga, Magdalena Álvarez, garantizó hoy que las obras de soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara, en el municipio malagueño de Marbella, estarán finalizadas en 2009.
Según informó, en este mes saldrá a información pública un modificado del proyecto en el que "se han incorporado seis actuaciones realizadas a propuesta de la comisión gestora y que están acordadas y habladas con los vecinos de la zona".
Álvarez manifestó en una rueda de prensa en Estepona (Málaga) que "el modificado supone pasar del presupuesto de 33 millones de 1999 a 60 millones de euros, lo que evidencia que son propuestas importantes".
La candidata socialista aseguró conocer la importancia del soterramiento para la seguridad del tráfico en la zona: "Cómo no lo voy a saber si mi padre se mató en San Pedro Alcántara".
En relación a la posibilidad de liberar de peaje la autopista durante el tiempo que duren las obras para que la vía rápida sirva de alternativa al tráfico, la ministra señaló que "las cosas se quedan tal y como están, sin ninguna modificación" al respecto.
Al margen de estas obras, Álvarez reconoció que la A-7 "hay que mejorarla, para lo cual ya hay una serie de obras de acondicionamiento en proyecto, que se licitarán en cuanto se pueda".
Ese proyecto contempla "la modificación de los enlaces, la adecuación de los carriles de aceleración y desaceleración y el cambio de la estructura de la A-7".
ALTA VELOCIDAD.
Por otro lado, Álvarez también anunció que el Ministerio de Fomento está trabajando en la conexión entre Málaga y Algeciras (Cádiz) a través de la Alta Velocidad.
Concretamente, indicó que "ya estamos terminando dos tercios del tramo entre Málaga y Fuengirola, mientras que el otro tercio restante está en estudio informativo". Por otro lado, la Junta de Andalucía corre a cargo del trayecto comprendido entre Fuengirola y Estepona y el Gobierno central "lleva más de un año y medio redactando el estudio del tramo entre Estepona y Algeciras".
Del mismo modo, la ministra aseguró que también se está terminado el estudio informativo de la conexión Antequera-Ronda por Alta Velocidad.
BALANCE DEL GOBIERNO.
En el discurso pronunciado durante la inauguración de la sede de campaña del PSOE en Estepona, la ministra hizo balance de la gestión realizada a lo largo de los últimos cuatro años por el Gobierno central e insistió en que "no es lo mismo quién gobierne".
Según dijo, "el señor de la guerra nos llevó a Irak y el señor de la paz nos sacó de allí e hizo una alianza de civilizaciones". Respecto a la Ley de la Igualdad, Álvarez aseguró que el PP "no la votó a favor, la recurrió y cuando la ley nos ha dado la razón han sacado a sus mujeres de parapeto, para decir que no quieren la paridad". Afirmó que "antes las mujeres lavábamos la ropa a sus maridos, ahora, por lo visto, les tenemos que lavar la imagen".
En cuanto a las declaraciones realizadas por el número dos del PP en la lista al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro, acerca de la mujer del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Álvarez tachó de falta de respeto "imperdonable e impresentable" que el popular dijera que "iba a comprar la voz a la mujer del presidente a pesar de los 2.500 millones que ha ganado y que ha salido del bolsillo de todos".
También tuvo Álvarez tiempo para hablar de economía. Según afirmó, "la tormenta económica nos pilla preparados porque tenemos hasta 70.000 millones de euros acumulados. La economía española tiene los bolsillos llenos porque se ha hecho una buena gestión económica. Tenemos ahorros pero no deudas".
En el acto de inauguración de la sede de campaña estuvo también el secretario general del PSOE de Estepona, Antonio Barrientos, y la secretaria provincial de los socialistas, Marisa Bustinduy.