Córdoba.-AUGC critica el "acoso laboral" de la Jefatura de la Guardia Civil contra su secretario general en Córdoba

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 15:28

CÓRDOBA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) criticó hoy la "campaña de acoso laboral" que dicen que desde hace tiempo lleva haciendo la Jefatura Provincial de la Guardia Civil contra el secretario general de la AUGC en Córdoba, Alfonso Carrasco, por, entre otras cosas, no permitirle el acceso al acuartelamiento.

En rueda de prensa, el secretario nacional de Comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, explicó que Carrasco sufre una campaña de "acoso y derribo" y el colectivo explicó que el día 5 de febrero fue impartida por el capitán jefe de la Compañía de Plana Mayor de la Guardia Civil una orden para que se impidiera el acceso al interior del acuartelamiento con su vehículo particular de todos los componentes del Cuerpo que se encuentren en situación de baja médica prolongada, suspensión de empleo o excedencia, pero hasta ahora ha sido Carrasco el único guardia al que no se le ha permitido.

Además, señaló que esta persona en la actualidad se encuentra en situación de suspenso de empleo durante tres meses como consecuencia de la sanción impuesta por el director general de la Policía y de la Guardia Civil en relación con la manifestación el 20 de enero de 2007 en la Plaza Mayor de Madrid. Sin embargo, Carrasco es el único de los 21 expedientados al que le ha sido retirada la Tarjeta de Identidad Profesional por decisión del teniente coronel José Ignacio Criado, "sin que exista ninguna norma que ampare dicha medida". La AUGC señala que esto es "ilegal", motivo por el que van a elevar las correspondientes quejas ante el director general y el Defensor del Pueblo.

También manifestaron que durante la instrucción del expediente disciplinario antes referido, Carrasco no pudo ejercer su derecho de asistir a la toma de declaraciones a los testigos en las dependencias de la Dirección General en Madrid porque el teniente coronel le denegó reiteradamente las solicitudes de autorización de viaje cursadas. Una vez más, apunta el colectivo, él fue el único de los 21 expedientados que sufrió este trato "diferenciado y discriminatorio".

Por otro lado, la AUGC expuso que recientemente ha sido emitido por el teniente coronel Criado un informe dirigido al subdirector general de personal en el que, entre otras cosas, acusa a Carrasco de tener una "actitud permanentemente negativa ante cualquier decisión del mando", así como una "marcada desidia en el desempeño de las funciones y cometidos que se le encomiendan, mostrando desagrado en la aceptación tanto de las normas como de las órdenes que se le imparten", y de realizar "una campaña de crítica destructiva".

En relación con estas acusaciones, el afectado ya ha interpuesto un recurso ante el director general, Joan Mesquida. A todo esto, se suman otras medidas como la retirada del complemento retributivo de productividad o asignación de cometidos que no corresponden a su puesto de trabajo.

Además, aseguran que varios de la directiva provincial de AUGC han sido citados al despacho del jefe provincial con el pretexto de "recibir notificaciones pero con el único fin de ser amedrentados y molestados".

Finalmente, apuntan que desde la Jefatura Provincial se ha infringido reiteradamente la Ley de Protección de datos de carácter personal, al hacer públicos datos médicos confidenciales de varios miembros de la directiva provincial de AUGC, motivo por el cual van a interponer en los próximos días varias denuncias ante la Agencia de Protección de Datos.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, dijo que el sindicato va a apoyar las iniciativas de la AUGC porque "es un elemento fundamental para garantizar los derechos laborales" de estas personas, que, "tienen el mismo derecho que el resto de trabajadores del país".