Almería.- Una asociación denuncia la construcción de apartamentos de lujo a diez metros de la playa en Villaricos

Actualizado: domingo, 24 febrero 2008 12:42

Un portavoz de Ecologistas en Acción afirma que ésta es una zona de tsunamis y que es una "temeridad" construir tan cerca del agua

ALMERÍA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de vecinos de Villaricos, pedanía de Cuevas de Almanzora (Almería), se ha organizado para constituir una asociación con la que luchar contra el objetivo de una empresa inmobiliaria que va a edificar dieciocho apartamentos de lujo a tan sólo diez metros de la playa con la autorización del Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento.

Según informaron a Europa Press miembros de 'Salvemos Villaricos', el solar sobre el que se quiere edificar estos bloques de apartamentos de lujo, incluida una piscina junto a la playa, está situado en una parcela de 2.705 metros cuadrados sobre la que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía está haciendo catas por si hubiera restos arqueológicos. Actualmente, en lugar sólo hay un pequeño chalé que va a ser derribado.

Aseguran que fuentes cercanas a la Consejería de Cultura han indicado que se está haciendo un seguimiento previo de las obras que se van a realizar en pleno paseo marítimo, en concreto, mediante tres catas en el subsuelo, donde ya se han descubierto varios restos. Uno de ellos es un pavimento de canto rodado en forma de abanico, así como un muro superficial, que según los vecinos del pueblo podría tratarse de un yacimiento visigodo.

El muro descubierto podría ser el primer linde que tuvo la edificación anterior y se piensa que algunos de los anteriores propietarios podrían haber ganado terreno público en una construcción posterior, afirman desde la asociación.

Según algunos de los técnicos de la Junta "ambos restos son de carácter moderno, por lo que carecen de valor arqueológico importante". El lunes está previsto demoler el pequeño chalet que hay en la actualidad, tras lo cual los arqueólogos de la Junta de Andalucía harán una nueva inspección arqueológica para comprobar si hay más restos.

Sin embargo, los vecinos temen que la demolición del chalé suponga el inicio de las obras y que se puedan vender rápidamente. Y es que una vez que se derribe el chalé, los constructores sólo tendrán que pedir la licencia municipal para edificar, ya que, según 'Salvemos Villaricos', ya tienen el permiso de la dirección general de Costas del Ministerio de Fomento, algo que no comprenden los vecinos por la cercanía del mar.

Personas que han vivido hace años en el pueblo recuerdan que por esa zona corría una rambla de aguas, por lo que tampoco entienden que se permita la construcción. Estos vecinos no comprenden cómo este tipo de edificaciones no está protegido con la nueva Ley de Costas en una localidad como Villaricos, en la que se quiere contener el crecimiento y rodear de zonas ecológicamente protegidas frente a la masificación cercana de Vera.

La futura construcción se encontrará a unos 40 metros del mar, por lo que un portavoz de Ecologistas en Acción recordó que ésta es una zona de tsunamis y es una "temeridad" permitir una construcción tan cerca del agua.