SEVILLA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de una docena de galgos pertenecientes a la asociación andaluza para la integración familiar de animales abandonados Sofía El Refugio Escuela, entre otras, partirán mañana hacia Holanda en un 'galgo-taxi' de la asociación 'Greyhound Rescue Holland' para conocer a las familias holandesas que han decidido adoptarlos.
En declaraciones a Europa Press, Sofía El Refugio Escuela precisó que el transporte que llevará a los canes hasta su hogar definitivo llegará a la Plaza de España de Sevilla en torno a las 10.00 horas y que vendrá cargado con donaciones en forma de mantas, abrigos, juguetes y comida aportadas por familias holandesas para los perros que permanecen en las instalaciones de la protectora en la capital hispalense y que aún no han sido adoptados.
Hace cuatro años que Greyhound Rescue colabora con la agrupación con sede en Sevilla y busca hogar a galgos "que aquí han sido maltratados y abandonados por sus dueños", realizando una media de dos viajes al año en una furgoneta acondicionada para que los animales viajen cómodamente --conocida como galgo-taxi--. Durante el trayecto, en el que emplean más de 24 horas, realizan paradas frecuentes para que los canes "estiren las patas" y hagan sus necesidades.
Entre los perros que emprenderán este viaje hasta el país de los tulipanes se encuentra 'Ocho', un galgo rescatado en la localidad sevillana de Gerena al que encontraron con el cuello seccionado tras un intento de ahorcamiento por parte de su anterior propietario. Después de recuperarse por completo, ayudado por Sofía El Refugio, el perro conocerá el calor de un hogar gracias a la generosidad de una familia holandesa "mucho más sensibilizada con estos problemas", según la asociación.
También viajará a bordo de este transporte otra galga llamada Marga que, junto a sus bebés recién nacidos, fue salvada de una cueva insalubre en la que estaba encerrada en el municipio de Carmona (Sevilla).
El perro acababa de dar a luz a sus crías y estaba exhausto y desnutrido cuando llegaron los voluntarios que, pese a poner todo su empeño, no pudieron salvar la vida de uno de los cachorros, que murió en el coche camino de la clínica veterinaria. No obstante, la madre y el resto de sus pequeños sobrevivieron y, en sólo un par de días, estarán junto a sus nuevas familias.
La mayoría de estos animales que viajan al extranjero, a pesar de que siempre lo hacen en buenas condiciones de salud, suelen presentar mutilaciones, problemas en sus extremidades, viejas heridas e incluso amputaciones, "fruto de su pasado como cazadores y de una vida en la que nunca les prestaron atención".
El pasado año, más de medio centenar de galgos españoles fueron entregados en adopción a Holanda gracias a la colaboración entre ambas asociaciones. Las adopciones en el exterior suponen para la protectora andaluza el 45 por ciento del total de las que gestiona en España y alcanzaron en 2007 la cifra más elevada desde su constitución, hace más de cuatro años
Sofía El Refugio Escuela explicó que, muy contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree, esta especie es un excelente animal de compañía que se adapta perfectamente a la vida en familia. De su carácter destaca su compañerismo, amor, alegría y fidelidad y su temple tranquilo, tímido y silencioso.