Jaén.-COAG critica que la "especulación" de los envasadores provoca que el mercado interior del aceite esté "paralizado"

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 16:35

JAÉN 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Jaén (COAG) achacó a la "especulación" de los envasadores el que el mercado interior del aceite de oliva esté "paralizado" y registrando cifras de comercialización por debajo de la media de las cuatro últimas campañas, "reteniendo el aceite a la espera de que este suba de precio".

En un comunicado, la organización agraria no dudó en afirmar que el mercado interior aparente está "en caída libre" al registrar en concreto una reducción de un 9,9 por ciento en los primeros cuatro meses de la campaña 2007/08 con respecto a la de 2006/07. "Desde el mes de noviembre hasta finales de febrero se han comercializado 194.600 toneladas, bastante lejos de las 216.100 de las registradas en el mismo período de la campaña anterior, según los últimos datos de la Agencia para el Aceite de Oliva", según detalló.

Además, analizó que las cifras no son sólo negativas comparando la pasada campaña, sino que esas 194.000 toneladas "suponen una reducción de un 2,3 por ciento con respecto a la media de las tres últimas campañas y de un 7,7 por ciento si la comparativa se hace con la media de las cuatro campañas anteriores".

Una situación "incomprensible", en palabras del secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, quien insistió en que "el mercado interior se encuentra paralizado". De hecho, de enero a febrero tan sólo se comercializaron 50.000 toneladas y ello pese a que el precio del kilo de aceite en origen se encuentra actualmente en los 2,56 euros, que "se mantiene en unos registros excesivamente bajos", dijo Civantos. Por ello precisamente es por lo que "el mercado debería estar mucho más ágil, ya que el aceite está barato".

Civantos responsabilizó de este "parón" a la especulación de los envasadores, que "han hecho acopio de aceite cuando más barato está, pero que no venden, esperando a que el precio suba". A finales de febrero, las existencias finales en las almazaras eran de 804.933 toneladas, mientras que en poder de las envasadoras y operadores había 185.410 toneladas.

En cuanto a la producción, la Agencia para el Aceite de Oliva apunta que a finales del mes de febrero, una vez que se encontraba prácticamente finalizada la campaña de recolección, se habían recogido 1.161.442 toneladas de aceite, de las que 480.229 proceden de la provincia de Jaén. Se queda lejos de las 535.000 toneladas pronosticadas en el aforo por la Consejería de Agricultura.