HUESCA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 'Convivium Slow Food' de Huesca va a realizar mañana una cata comentada de productos del Alto Aragón abierto al público en general, cuyo objetivo es continuar con las actividades de educación del gusto, de defensa de la biodiversidad en la oferta alimentaria y de puesta en contacto de productores de alimentos de calidad con los usuarios facilitando su conocimiento y relación directa.
La cata se desarrollará a las 20.00 horas, en el restaurante Arazo de Huesca, y está abierta a no socios, con precio de entrada de 10 euros. A lo largo de ella se degustarán, con comentarios de los propios productores, tres vinos de variedades de cepas autóctonas del Somontano como son la Parraleta, Garnacha Blanca y Moristel.
También se degustarán tres elaboraciones con productos tradicionales. En primer lugar, Callos de ternera Pirinera con garbanzos de Lierta; después, una fritada de setas de temporada y quinto cuarto de latón de la Fueva y, finalmente, un arroz del Somontano con pollo de la raza 'Gallina del Sobrarbe'.
Todo ello seguido de la degustación de dos quesos de leche cruda de oveja y vaca acompañados por miel de trufa blanca, dulce de membrillo de secano y vino dulce moscatel. Para finalizar se degustará manzanilla de Montmesa.
Además, en el acto se leerá un manifiesto de los 'Convivium Slow Food' de España en defensa del queso de leche cruda, en el que se alertará de que "todo aquello que durante siglos nos ha proporcionado sustento y placer sensorial genuino, hoy está en peligro de desaparecer en aras de controles higiénicos-sanitarios excesivos, impuestos en gran medida por leyes de la globalización que están pensadas, sobre todo, para ser aplicadas por la gran industria alimentaria".