TERUEL 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de los Monumentos Naturales de las Grutas de Cristal de Molinos y del Puente de Fonseca en Castellote se ha constituido hoy. Estos enclaves fueron declarados por Decreto 197/2006 del Gobierno de Aragón con esta figura de protección por su notoria singularidad y belleza, constituyendo elementos singulares de gran interés poco comunes en la geografía aragonesa.
El Departamento de Medio Ambiente ha invertido desde 2006 en la zona más de 500.000 euros en actuaciones dedicadas a proyectos de mejora ambiental y desarrollo socioeconómico en la zona.
El Patronato del los Monumentos Naturales de las Grutas de Cristal de Molinos y del Puente Fonseca es un órgano consultivo y de participación social, adscrito a efectos administrativos al Departamento de Medio Ambiente.
El patronato está formado por el director del Servicio Provincial del Medio Ambiente de Teruel, representantes del Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones científicas, de la Universidad de Zaragoza, otro del Ayuntamiento de Molinos, otro de Castellote, de la Diputación Provincial de Teruel, de la CHE, gerente de desarrollo socioeconómico, de asociaciones ecologistas y naturalistas, de la Comarca, dos representantes de la propiedad privada de terrenos incluidos en cada uno de los dos monumentos naturales, de las asociaciones empresariales, organizaciones agroganaderas, del Consejo de Protección de la Naturaleza.
Las funciones del Patronato son promover gestiones y actividades a favor de los monumentos naturales; velar por el cumplimiento de las normas establecidas en los Monumentos Naturales; informar sobre los distintos instrumentos de planificación para el uso y gestión de los Monumentos Naturales y sus subsiguientes revisiones; y aprobar las memorias anuales de actividades y resultados.
También, informar de los planes anuales de trabajo a realizar en el espacio natural; informar sobre cualquier clase de proyectos que se pretendan realizar en el interior del espacio natural protegido, que no estén incluidos en los correspondientes planes; sobre los proyectos de desarrollo socioeconómico a realizar en las áreas de influencia socioeconómica.
Asimismo, se incluyen en las funciones del Patronato elaborar sus propios presupuestos; elaborar y aprobar su reglamento de régimen interior; informar las propuestas de modificación de límites de los Monumentos Naturales; proponer medidas de difusión e información de los contenidos y valores del espacio natural protegido.
INVERSIÓN.
Desde el año 2006 en el que se inició el procedimiento de declaración de estos espacios, así como de la creación de la Reserva de caza de las Masías de Ejulve, el Departamento de Medio Ambiente ha invertido en los municipios de este ámbito casi 500.000 euros, en proyectos de mejora ambiental y de desarrollo sostenible para aumentar la diversificación económica en las zonas beneficiadas.
Así, el Departamento de Medio Ambiente firmó un convenio con los ayuntamientos de Ejulve, Castellote, Molinos y la entidad local menor de Cuevas de Cañart para la realización de diversas infraestructuras públicas.
El convenio ha permitido al Ayuntamiento de Ejulve invertir 90.000 euros en la adecuación del camino que une Cuevas de Cañart a Ejulve. El consistorio de Castellote ha contado con una inversión de 60.000 euros en la adecuación medioambiental del entorno de la sede de Dinópolis. Por su parte, en Cuevas de Cañart, se han invertido 120.000 euros en la adecuación de la pista de tierra Cuevas de Cañart con carretera A-1702 y limpieza y acondicionamiento de un barranco.
Además, como mejoras en obras del ciclo del agua, el consistorio de Ejulve podrá realizar la limpieza de la depuradora por un importe de 30.000 euros. El consistorio de Castellote ha invertido 48.000 euros en la adecuación de la red de abastecimiento, mientras que el Ayuntamiento de Molinos ha ejecutado la conducción del agua al Polígono ganadero por un importe de 120.000 euros.
A este convenio se suma en 2007, la inversión destinada a la mejora de caminos de Cuevas de Cañart con 40.000 euros y a Ejulve 80.000. Además, para el desarrollo socioeconómico de la zona se han dedicado 90.000 euros a la construcción de una almazara en Castellote. A estas inversiones se suman 30.000 euros dedicados a la señalización de caminos de la Red Natural y el estudio de los hábitats del espacio.
A la declaración de estas figuras de protección hay que sumar la creación de la Reserva de caza de las Masías de Ejulve el pasado año. Esta figura es fruto de un amplio proceso de información y participación pública, y permitirá reforzar el impulso al desarrollo socioeconómico sostenible del Maestrazgo, junto a la reciente declaración de los Monumentos Naturales.
La Reserva de Caza permitirá realizar una gestión novedosa de la cabra montés, contribuyendo a promover, conservar y fomentar la especie por razón de sus valores y posibilidades venatorias, subordinando a esta finalidad su posible aprovechamiento cinegético, todo ello en virtud del artículo 13 de la Ley 5/2002 de 4 de abril de Caza de Aragón.
Como novedad, esta Reserva está vinculada con proyectos de educación ambiental, investigación, divulgación y turismo ambiental, gracias a las Masías de Ejulve, propiedad del Gobierno de Aragón, dentro del Plan de Recuperación de Pueblos Deshabitados.
GRAN VALOR NATURAL.
El Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos, que comprende una superficie de 125,94 ha, destaca por su complejo sistema kárstico, compuesto por una red de salas y galerías subterráneas muy peculiares por sus formas.
Estas formaciones kársticas subterráneas se conectan con el exterior a través de dos puntos: Cuevas de las Graderas o Grutas de Cristal y la Cueva de las Baticambras, constituyendo uno de los mejores ejemplos de este tipo de formaciones de todo el país y, probablemente, el mejor ejemplo de Aragón, recogiendo gran variedad de formaciones de precipitados de carbonatos, como estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas, cascadas.
Destaca como curiosidad la gran profusión de estalactitas excéntricas de crecimiento vertical. Las cuevas de las Graderas o Grutas de Cristal son, por todo ello, un punto de interés geológico de importancia nacional. Debe destacarse igualmente la existencia de una abundante fauna fósil, así como dos enterramientos antrópicos, uno de los cuales corresponde al homínido más antiguo de Aragón: el 'Hombre de Molinos', fechado en 25.000 años.
La Cueva de las Baticambras, propuesta por el Gobierno de Aragón como Lugar de Importancia Comunitaria, tiene además gran importancia por dar cobijo a una gran concentración de murciélagos, con presencia de tres especies: Rhinolophus ferrumequinum (Murciélago grande de herradura), catalogado como especie vulnerable, Rhinolophus euryale (Murciélago mediterráneo de herradura) y Rhinolophus hipposidenus (Murciélago pequeño de herradura).
El Monumento Natural del Puente de Fonseca en Castellote, con una extensión de 248,54 hectáreas, destaca por la formación fluviokárstica generada por el río Guadalope, que ha creado un túnel por el que actualmente discurre el río.