ZARAGOZA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 30 por ciento de los accidentes laborales sufridos en Aragón se concentran en 954 empresas, que suponen el 1,8 por ciento del conjunto de las compañías aragonesas, grupo de empresas que está catalogado como de "alta siniestralidad laboral", según se precisa en un informe elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO)-Aragón a partir de los datos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.
El informe ha sido presentado hoy por el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras, en Aragón, Benito Carrera, en rueda de prensa. En él se precisa que de los 24.972 accidentes registrados en Aragón, entre los que no se incluyen accidentes 'in itinere' y accidentes cardiovasculares, 7.035 se han producido en una de estas empresas, dato que se puede detectar gracias al Programa Aragón de alta tasa de siniestralidad, que se puso en marcha de manera pionera en Aragón hace diez años.
Estas 954 empresas, el 1,8 por ciento del tejido empresarial aragonés, concentran al 9,09 por ciento de los trabajadores, un total de 41.196 personas que han sufrido un total de 7.035 accidentes. La tasa de siniestralidad de estas empresas es del 171 por mil.
Benito Carrera ha señalado que también gracias al Programa Aragón se puede saber que 599 de estas empresas aparecen repetidamente en los últimos diez años entre las empresas de alta siniestralidad laboral, que suponen el 13 por ciento de las empresas.
"Son empresas que están incumpliendo sistemática y reiteradamente la legislación de seguridad laboral", de manera "consciente" y manteniendo una postura irresponsable, ha asegurado, ya que pese a las inspecciones y a las sanciones "siguen incumpliendo con la normativa en prevención de riesgos laborales".
Entre los datos positivos, Carrera ha comentado que el Programa Aragón ha permitido que el 87 por ciento de las empresas participantes hayan desaparecido de la lista de compañías con mayor tasa de siniestralidad.
LISTA PÚBLICA.
A juicio del secretario de Salud Laboral de CC.OO., el Gobierno de Aragón debería tomar medidas urgentes una vez se ha evidenciado la existencia de empresas que "adoptan una posición de desobediencia civil", y ha pedido como primera medida que se haga pública la lista de empresas que han registrado en varias ocasiones una alta tasa de siniestralidad.
Aragón fue pionera en la implantación del programa para realizar un seguimiento a las empresas con mayor tasa de siniestralidad, en el que se incluyen las empresas que superan el 25 por ciento de la tasa de accidentalidad de su sector.
Este programa ha sido después implantado en todas las comunidades autónomas. Pero, a juicio de Carrera, ahora debe darse un paso más y "permitir que la población conozca con nombres y apellidos" las empresas que toman medidas para combatir los accidentes en el trabajo, como sucede en Estados Unidos.
Desde las perspectiva de la inspección, Carrera ha señalado el buen trabajo de los 24 técnicos habilitados por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral y ha abogado porque el dinero derivado de las sanciones a las empresas que no cumplen la normativa "revierta en programas de prevención".