ZARAGOZA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará en el Pleno del próximo mes de abril dedicar un paseo en el barrio de Las Fuentes al militante del PCA-PCE, Vicente Cazcarra, quien además de agitador social jugó un papel fundamental en la fundación de la junta democrática que posibilitó la transición española.
El paseo tendrá entrada por la calle Ángel Guinda y salida por la calle María de Aragón y se localiza en una zona de nueva construcción del barrio zaragozano.
Esta decisión se aprobó en la última comisión de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y también ha sido aprobada por la Junta de Distrito de Las Fuentes, informaron a Europa Press fuentes municipales.
De esta forma se hará realidad la finalidad de dedicar una calle a este histórico del PCA-PCE, que arrancó en el 2001 a instancias de unas pocas personas y más de diez años después se retoma con la finalidad de conseguir este propósito.
Precisamente, esta mañana la responsable de la memoria histórica del PCE-Aragón, Laura José, presentó ante el registro del Ayuntamiento de Zaragoza 600 solicitudes de apoyo ciudadano para que se le dedique una calle de la ciudad a Vicente Cazcarra.
De las 600 instancias, más de 250 se han recabado a través de correos electrónicos y el resto, en formato papel. Entre los firmantes figuran políticos como el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena; abogados como Nicolás Sartorius o Emilio Gastón; la escritora Magdalena Lasala; el cantautor Ángel Petisme; el dibujante José Luis Cano; los catedráticos universitarios Carlos Forcadell y Eloy Fernández Clemente, junto a profesionales de otros ámbitos.
En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable de la memoria histórica del PCE-Aragón, Laura José, explicó que además de que se le dedique una calle la finalidad es "difundir entre la ciudadanía la figura de Vicente Cazcarra", de quien destacó su "papel aglutinador de los intelectuales y del movimiento obrero".
También subrayó su "compromiso político" al recordar que además de ser un represaliado del franquismo "fue el primero en plantear las bases de un Estatuto de Autonomía de Aragón" con su obra 'Manifiesto por Aragón', que data de 1972.
Estas adhesiones se integran dentro de una campaña de recuperación de la trayectoria de este histórico militante del PCA y que tendrá su próxima cita el próximo 22 de abril cuando se le rinda un homenaje el Centro de Historia en el que actores como Javier Añós y Eduardo González pondrán voz a textos escritos por Cazcarra, quien militó en el PCA-PCE desde el año 1956 y que posteriormente llegó a dirigir.
Para que todos los ciudadanos comprometidos con esta iniciativa muestren su adhesión pueden acceder a la web www.nodo50.org/pcaragon además encontrarán información e imágenes sobre este personaje.
VICENTE CAZCARRA.
De familia acomodada, Cazcarra fue marino mercante y posteriormente traductor en varios idiomas, especialmente ruso, además de inglés y francés y llegó a ser presidente de la Asociación Española de Traductores.
En 1956 se incorporó al PCE. Durante los años 60 pasó seis años en la prisión de Burgos, lideró varias huelgas y arriesgo su vida para pasar información al exterior de la vida en la cárcel.
Es autor del "manifiesto para Aragón", de 1972 y también escribió el libro "Aragoneses en Madrid" y "Los regionalismos de los comunistas", de 1977.