Zaragoza.- El Consorcio de Transportes adjudica el trabajo para diseñar un sistema de integración tarifaria

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 14:59

ZARAGOZA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Transportes del Area de Zaragoza ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por ETT y Palma Tools, el contrato para la definición de un sistema tarifario común. El importe de la adjudicación es 172.284 euros, con un plazo de 8 meses para completar el trabajo, según informa el Gobierno de Aragón.

El trabajo a realizar consistirá en la elaboración de los trabajos de definición de un sistema tarifario común, que se puede dividir en dos tipos de aportaciones. Por un lado, tendrá que quedar definida la zonificación del sistema, los títulos de transporte, el sistema de compensación, el desarrollo de un modelo económico financiero para el análisis del sistema integrado y el desarrollo de los contratos y convenios necesarios para la aplicación del sistema.

El segundo bloque de trabajos recoge el diseño de la tarjeta electrónica, la especificación de los terminales y el sistema de homologación de los mismos, el análisis de las comunicaciones entre los operadores y el centro de compensación, el propio análisis del centro de compensación, desarrollo de las comunicaciones entre los operadores y desarrollo del centro de compensación, asistencia para la adquisición de los equipos de comunicaciones y del centro de compensación y el diseño del sistema de recarga y asistencia.

La definición en zonas debe permitir la expansión, sin complicaciones, del sistema tarifario integrado de Zaragoza y su área a nuevos municipios que se incorporen en un futuro a este sistema con el horizonte de cubrir el conjunto de la comunidad autónoma.

El trabajo deberá definir con detalle los títulos de transporte que formarán parte del sistema tarifario. Siguiendo las pautas marcadas por el Avance del Plan de Movilidad Sostenible deberá estudiarse, como mínimo, la posibilidad de implantar varios títulos. En primer lugar, un billete interurbano con transbordo urbano o viceversa, que despenalice el transbordo, mediante un descuento o el ahorro de todo o parte del coste del segundo viaje y sucesivos. En el ámbito de Zaragoza, este tipo de actuación pasa por la creación de una tarjeta de utilización general para todos los operadores interurbanos y que sea compatible con el sistema actual implantado por Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA).

En segundo lugar, un billete sencillo integrado, es decir, un título de viaje impersonal de validez temporal horaria que permita la realización de un único viaje con independencia del número de etapas que lo compongan.

Otra de las alternativas consistirá en un título multiviaje o multimodal, es decir, títulos de transporte que permiten la realización de un número y que incorpora un determinado tipo de descuento sobre la tarifa normal o la tarifa de billete sencillo.

Por último, deberá también tener en cuenta un abono temporal, es decir, un título que permita la realización de un número indeterminado de viajes durante un periodo temporal determinado y de carácter personal e intransferible.

El trabajo, por tanto, deberá estudiar con detalle las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos sistemas, la captación de viajeros y los ingresos previstos, entre otras cuestiones, para definir finalmente qué tipo de títulos se ofrecerán a los usuarios.

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza es un órgano interadministrativo de carácter voluntario, creado en diciembre de 2006. Está formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la capital aragonesa y 29 municipios de su área de influencia. Su objetivo de potenciar e integrar los transportes públicos en su territorio.

Los municipios del entorno de Zaragoza son los siguientes: Utebo, Zuera, Alagón, Fuentes de Ebro, Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, La Muela, Cadrete, Cuarte de Huerva, María de Huerva, Botorrita, Villamayor de Gállego, Pinseque, San Mateo de Gállego, Pina de Ebro, El Burgo de Ebro, Alfajarín, Torres de Berellén, Pastriz, Muel, Figueruelas, Sobradiel, Villafranca de Ebro, La Joyosa, Nuez de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Jaulín y Mozota.

Precisamente, una de las primeras medidas que se comprometió a adoptar el Consorcio era establecer un billete único para el transporte entre los municipios.