Se rendirá homenaje a García Calleja y se dará su nombre a un colegio
SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vuelo charter de las Líneas Aéreas Argelinas fletado por la ONG 'Cantabria por el Sáhara' para transportar a la hamada argelina de Tinduf un cargamento de ayuda humanitaria partirá mañana sábado, a las nueve de la noche, del aeropuerto de Parayas.
El viaje, de una semana de duración y encabezado por la presidenta de la ONG, Carmen Pérez Miguel, además de servir para transportar esa ayuda humanitaria, tiene como objetivo evaluar sobre el terreno el desarrollo de los proyectos de cooperación que la ONG tiene en marcha en los campamentos de refugiados.
Asimismo, según indicó la organización en un comunicado, se pretende establecer junto a los responsables políticos cántabros y saharauis las líneas de actuación para paliar la "difícil situación que atraviesan los refugiados en materia humanitaria así" y "reforzar" el proceso de negociación política que el Frente Polisario mantiene con Marruecos en busca de una solución que propicie un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental.
Además, también se quiere facilitar el acercamiento de las familias de acogida de menores saharauis a la realidad que vive este pueblo tras 32 años de exilio en la hamada argelina de Tinduf. Por ello, una parte importante de los 160 pasajeros del vuelo está compuesta por familias cántabras participantes en el programa de acogida de menores saharauis 'Vacaciones en Paz'.
Igualmente, viajarán a Tinduf un grupo de jóvenes de la Asociación Juvenil 'San Joaquín' de Campogiro (Santander), que participan en un proyecto de intercambio solidario con jóvenes saharauis; así como un grupo de bomberos del Ayuntamiento de Torrelavega y familias y cooperantes llegados de otras comunidades autónomas.
Por su parte, la Comisión Sanitaria de Cantabria para los campamentos de refugiados saharauis desplazará cuatro médicos de atención primaria y una enfermera, que realizarán tareas de apoyo a los sanitarios locales y prepararán sobre el terreno el trabajo de una comisión quirúrgica que se desplazará más adelante.
Esta actuación está financiada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y una importante cantidad de medicamentos y material médico ha sido donado por la Fundación Cofares, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Cantabria y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo.
La ayuda humanitaria se completa con una partida de material ortopédico donado por la Asociación Cántabra de amigos del Cupón y la OID, con destino a un centro de educación especial.
HOMENAJE A GARCÍA CALLEJA.
Finalmente, el pasaje del vuelo se completa con una representación política encabezada por el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez; la alcaldesa de Comillas y miembro por el PRC del Intergrupo 'Paz para el Pueblo Saharaui' del Parlamento de Cantabria, María Teresa Noceda; el alcalde de Valdeolea (PSOE), Ángel Calderón; la concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Santander (PP), Carmen Martín, y el coordinador regional de IU, Jorge Crespo.
Además de un programa de contactos con las autoridades de la RASD, todos ellos, junto con los miembros de 'Cantabria por el Sáhara', participarán en el homenaje que el pueblo saharaui rendirá al que fuera director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, José Félix García Calleja, fallecido en accidente de tráfico el pasado mes de noviembre.
En este acto, se dará su nombre al centro de educación especial del 27 de febrero, una iniciativa suya que contó con el apoyo de los ayuntamientos de Ampuero, Camargo, Colindres, Comillas, Valdeolea y Valderredible.