El Ministerio de Cultura adjudica la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 15:15

El proyecto contempla un importe de de 478.388 euros y un plazo de ejecución de 24 meses

GUADALAJARA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura ha adjudicado a la empresa Basic-AAP, Sociedad Limitada, el proyecto de construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara por un importe de 478.388 euros y un plazo de ejecución de dos años a contar a partir de la firma del contrato.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy la resolución de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura por la que se hace pública dicha adjudicación. De acuerdo con las previsiones que se barajan, las obras podrían iniciarse en el primer trimestre del próximo año.

El edificio de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara se ubicará en una parcela de 2.400 metros cuadrados que ha sido cedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al Ministerio de Cultura y que se localiza en la calle Julián Besteiro, en la confluencia con la Avenida del Ejército.

Será un inmueble de nueva planta que estará dotado de los últimos avances tecnológicos en materia de archivística, seguridad y custodia de documentos, y acceso a los mismos.

HISTORIA DEL ARCHIVO.

El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara se ubicó en sus orígenes en el antiguo Palacio de los Mendoza, que hoy alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Liceo Caracense', y con posterioridad en la Diputación provincial. En 1972 se trasladó a su actual emplazamiento en el Palacio de los Duques del Infantado, donde ocupa una superficie de 8.665 m2, junto con el Museo Provincial.

En la actualidad, ofrece servicios de Consulta y Referencia en sus 36 puestos, en los que se presta atención directa a las peticiones y solicitudes de consulta de documentos, así como consultas indirectas o no presenciales. Además, orienta e informa acerca de los fondos documentales que se conservan en el propio archivo y en otros archivos de Castilla-La Mancha o del territorio nacional.

Entre los fondos que custodia el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara destacan los documentos correspondientes a Notarías y al Registro de la Propiedad, así como de los Juzgados, las antiguas Direcciones Provinciales de los Ministerios y los Catastros de rústica y urbana.

De época más reciente, sirve de depositario a la documentación de la Delegación Provincial del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha en Guadalajara y la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Aunque está inmerso en un proceso de adaptación tecnológica, la mayoría de los documentos que custodia se pueden consultar en soporte digital e informático.