TOLEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 4.000 personas de toda Castilla-La Mancha asistirán mañana domingo, 28 de octubre, en Roma a la beatificación de 498 nuevos mártires españoles del siglo XX, entre los que se encuentran 96 religiosos de Castilla-La Mancha.
Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el postulador para las Causas de los Mártires de Castilla-La Mancha y Ávila, Jorge López, quien señaló que el grupo más numeroso lo forman los toledanos, entre los que se encuentran más de 1.500 asistentes, siendo 300 los procedentes de Ciudad Real, 400 los de Albacete, y otros tantos de Talavera de la Reina.
Entre los asistentes se encontrarán el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, la consejera de Justicia, Angelina Martínez, en representación del Gobierno regional, representantes de la Diputación provincial de Toledo, del Ayuntamiento de la capital regional, así como los alcaldes de Consuegra, Villacañas o Guadamur, entre otros.
Los actos, adelantó el postulador para las Causas de los Mártires de Castilla-La Mancha y Ávila, se iniciarán el viernes, a las 17.30 horas, con una acción solo para Toledo que tendrá lugar en la basílica de San Pancracio, cuyo título otorgó el papa Benedicto XVI al purpurado toledano, junto con el anillo y el capelo, cuando tomó posesión del cardenalato.
No obstante, López Teulón matizó que en Roma no recibirán la bendición los restos de todos los mártires de la región, pues no se han acometido las exhumaciones de todos ellos, algunos porque se encuentran en fosas comunes, y va a ser imposible recuperar sus restos, y otros porque los trabajos se llevarán a cabo después de la beatificación aunque "por coherencia deberían hacerse antes", apostilló.
Los actos con motivo de esta beatificación continuarán después de esta peregrinación, señaló López Teulón, con la celebración de varias misa de "Acción de gracias", organizadas por la Diócesis, y que prácticamente se extenderán hasta la festividad de la Inmaculada, en el mes de diciembre.
Así, El Puente del Arzobispo acogerá al 3 de noviembre una misa de Acción de Gracias al que acudirá el recién arzobispo de Cienfuegos (Cuba), Domingo Oropesa, el primero nombrado tras la revolución, en honor del mártir originario de esta localidad.
Al día siguiente, 4 de noviembre, el escenario de esa misa de Acción de Gracias será la Catedral de Toledo, que acogerá la ceremonia solemne que contará con la presencia de obispo cubano, los dos auxiliares, Carmelo Borovia y Ángel Rubio, y que oficiará el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares.
El postulador para las Causas de los Mártires explicó que esta beatificación es fruto de una ardua investigación que se inicio en los años '60, pero que se retomó "en serio" en 1991, cuando el cardenal emérito de Toledo, Marcelo, eligió a 13 sacerdotes representativos de la Diócesis de Toledo y de Albacete, que por aquel entonces no existía.