Critica que en 2007 la política de familia haya brillado por su ausencia en España y en C-LM sea "meramente asistencial"
TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular, María Crespo, lamentó hoy que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia naciera "viciada" y condicionada por las presiones nacionalistas y declaró que es "imprescindible" que la norma garantice el principio de igualdad territorial.
En rueda de prensa en las Cortes, la portavoz 'popular' dejó claro que la atención a los servicios sociales constituye el cuarto pilar del Estado de Bienestar y recordó que todos "podemos" llegar a ser dependientes. Por ello, reclamó al Gobierno central que el desarrollo de la Ley de Dependencia sea "coherente" y "claro" y además se requiera la ayuda de las comunidades y de los ayuntamientos.
Tras subrayar que obviar a los ayuntamientos es "bastante perjudicial" para la puesta en marcha de la norma, reprochó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que esté haciendo una campaña publicitaria y de marketing "desmedida" cuando sin embargo esta ley "no cubre todas las necesidades sociales". "Existen servicios que ya se aplicaban en regiones como Madrid", argumentó.
Crespo explicó que para poner en marcha la Ley de Dependencia en las comunidades autónomas han hecho falta equipos de evaluación y precisó que hoy en día se necesitan unos 700.000 profesionales para el desarrollo de la norma. El sector residencial, según apuntó la 'popular', se ha quejado de falta de profesionales en el sector, por lo que el PP instó a los gobiernos a profesionalizar éste.
A 1 de enero de 2008 todos los grandes dependientes deberían estar atendidos, según recoge la ley, pero sin embargo el Grupo Popular recalcó que en el 2007 la norma no ha hecho nada que ya no se hiciera en las comunidades autónomas. Unido a esto, Crespo lamentó que el problema de la dependencia se esté trasladando a las instituciones privadas, cuando a penas se protege a este sector.
Entre las propuestas de futuro de los 'populares', según la portavoz de Bienestar Social, se encuentra la agilización de la Ley de Dependencia y que en el 2009 se revisen los errores que se pudieran haber cometido, garantizar la estabilidad económica de aquellos que perciben salarios o pensiones más bajas o eliminar el pago del IRPF a los trabajadores que cobren rentas más bajas.
También criticó que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya decidido extinguir el Plan Regional de Integración Social, hecho que ha supuesto una "bomba de relojería" para los ayuntamientos y consideró que las ayudas aprobadas por el Gobierno regional para beneficiarios de pensiones más bajas son "insuficientes y racanas".
POLÍTICA DE FAMILIA.
Por otro lado, lamentó que en 2007 la política de familia haya brillado por su ausencia en España y en Castilla-La Mancha sea "meramente asistencial", ya que los límites que se establecen para adquirir una ayuda por hijo son muy bajos. Según dijo Crespo, de las 30.000 familias numerosas existentes en la región, solo 19.000 se benefician de las ayudas aportadas por la Junta.
El PP cree que el Ejecutivo de José María Barreda no tiene ningún interés en poner en marcha a corto plazo el Observatorio Regional de la Familia y añadió que entre la batería de medidas para mejorar en bienestar social se encuentra invertir en educación, reducir el ratio de profesores por alumnos, premiar la excelencia, atender la diversidad, y incentivar la labor del profesor.