De la Rosa espera que las penas por el caso Gran Tibidabo sean "aún menores" tras el pacto entre defensas y fiscal

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 21:00

BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Javier de la Rosa espera que las penas por el juicio sobre la descapitalización de Gran Tibidabo, que empezó hoy en la Audiencia de Barcelona, "puedan ser aún menores" que la rebaja sustancial pactada entre defensas y Fiscalía a cambio de que los acusados admitieran la apropiación de 68 millones de euros, informaron a Europa Press fuentes cercanas al empresario.

El entorno del empresario confía, además, en que el tribunal "anule la petición del abogado del Estado", quien rechazó hoy retirar los cargos de fraude fiscal contra cinco de los encausados, pese a que la Fiscalía sí los ha retirado. "No tiene base jurídica para mantener su posición", añadieron en alusión al abogado del Estado, quien "se quedará solo".

Las mismas fuentes quitaron hierro a esta postura, a la que no dieron "la menor importancia", y aseguraron tener claro de antemano que "no iba a entrar en el pacto". "Lo importante del acuerdo es que se bajan las penas enormemente y que no hay responsabilidad civil", dijeron. Además, mostraron su "satisfacción" por ese acuerdo, y consideraron que "la Fiscalía y la Sala se han comportado muy bien".

Tras el pacto entre defensa y acusaciones, los siete encausados se enfrentan a penas mucho menores que las iniciales. En el caso de De la Rosa, la Fiscalía pedía en principio un total de 13 años de cárcel, que ahora rebaja a tres por un delito continuado de apropiación indebida, condena que podría suponer su ingreso en la cárcel.

Desde el entorno del empresario se destacó el acuerdo entre la Fiscalía y las defensas, al que se adhirieron las acusaciones particulares. "Ellos aceptan que se ha restituido el dinero, y además hay dilaciones indebidas, con lo que las penas pueden ser aún menores", según las mismas fuentes.

La alusión a estos retrasos se refiere a que un procedimiento iniciado en 1994 llegue a juicio 13 años después. "Los fiscales han dicho que había dilaciones indebidas, lo reconocen ellos mismos, y es muy grave".

El juicio quedó aplazado hoy tras el trámite de cuestiones previas al juicio, durante el cual las defensas anunciaron que los acusados aceptarán las penas rebajadas por la Fiscalía, lo cual no se formalizará hasta el 14 de enero, cuando continuará el juicio.

Hasta entonces, la Audiencia decidirá si finalmente juzga a estos acusados sólo por un delito contra la Hacienda Pública. Las fuentes cercanas a De la Rosa confiaron en que todo "acabe el 14 de enero, o, si hay juicio, que haya absolución del tema fiscal" y las penas se limiten a las fijadas en el pacto entre acusaciones y defensas.