BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cineasta Jesús Garay estrenará esta noche el documental ficcionado 'Mirant al cel', en el que recupera los bombardeos de Barcelona ocurridos entre el 16 y el 18 de marzo de 1938 y que, por primera vez y por orden de Mussolini, la población civil se convirtió en objetivo militar para ganar una guerra.
Protagonizado por Paolo Ferrari, el documental narra la historia de Manel (Albert Prat/Manel Bronchud), un joven artillero que defiende la ciudad desde una batería antiaérea ubicada en el Turó de la Rovira, en el barrio del Carmel, y Mario (Alessandro Morelli/Paolo Ferrari), un piloto italiano que ataca la ciudad.
Setenta años después, Mario es un especialista en Dante Alighieri que va a Barcelona para participar en un congreso y, a través de la 'Divina Comedia' se reencontrará con Manel. Esta historia de ficción entrelaza los testimonios de supervivientes de los bombardeos y familiares de los que fallecieron. Entre ellos está Juan Goytisolo, quien perdió a su madre en aquellos bombardeos.
La "cuestión clave" de la obra es la poética, ya que el "documental estricto puede crear emociones pero el recurso de la ficción es la poética", aseguró el director, Jesús Garay, y remachó: "El documental no es mi terreno, vengo de la ficción".
"Quise hacer una película antidemagógica. Lo que quería contar iba más por el lado de la poética. El protagonista era un gran experto en Dante, y quise unir lo dantesco a lo que pasó en Barcelona, y eso se aleja de lo político", resaltó Garay.
Para él, el de la Guerra Civil es un "tema muy manido", de modo que "o llevaba el agua a mi molino como cineasta o hay otros que lo pueden contar mejor" desde el punto de vista de la historia estricta, reveló.
El actor italiano Paolo Ferrari explicó que él era pequeño cuando ocurrieron estos bombardeos y en Italia les "adoctrinaron con esta filosofía del poder, cuando Mussolini para demostrar que no era inferior a la Alemania de Hitler ordenó esta masacre", de modo que lo vivió "en primera persona". Visiblemente emocionado, Ferrari comentó que hechos como este "no basta con estudiarlos en un libro" y reducirlos "a una fecha".
La nieta de Manel, Maria, está interpretada por Gabriela Flores, actriz conocida por las series 'Ventdelpla' y 'Hospital Central', quien hoy aseguró que "ha sido un regalo" haber podido trabajar con Garay y Ferrari, y estimó que es "muy importante, sobre todo para la gente joven, hablar de la memoria histórica".
La banda sonora de la película corre a cargo del músico vasco Fermín Muguruza, de larga trayectoria profesional pero que se ha estrenado en musicar largometrajes con esta obra de Garay. "Me hablaron del proyecto y me emocioné mucho porque los vascos tenemos muy presente el bombardeo de Guernika", dijo.
Para Muguruza fue "un reto muy grande" musicar este documental y sobretodo "llegar a un punto de encuentro con Garay" porque el músico hasta ahora siempre había sido "director" de su "propia obra" y, aunque le ha "costado" conjugar sus ideas, lo ha "conseguido", aseguró.