GIRONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las principales instituciones de Girona firmaron hoy un convenio con la Fundació Catalunya Món para crear un 'lobby' con el fin de unir esfuerzos en la proyección internacional de la provincia. A través de un Plan de Actividades que redactarán en breve, decidirán las líneas estratégicas y el presupuesto necesario para cumplir con los objetivos del convenio.
La Cámara de Comercio, la Diputación de Girona, el Ayuntamiento de Girona, la Universitat de Girona (UdG), la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalunya Món serán los agentes principales en el desarrollo de un Consejo para la proyección internacional de Girona y su comarcas, aunque no cierran las puertas a la incorporación de otras entidades "representativas" del mundo económico y cultural de Girona mediante una Comisión Asesora.
Durante la presentación de hoy, la secretaria general del Patronat Catalunya Món, Maria do Carmo Marques, reconoció que aún no hay un presupuesto concreto para las actividades, porque quieren definirlas y "después" analizar las cantidades que aportarán las distintas instituciones. "Evidentemente, tendremos los recursos", dijo.
Do Campo explicó que detectarán "oportunidades" en todo el mundo con el fin de proyectarse internacionalmente. Su objetivo es que el trabajo se haga bajo "el optimismo y el realismo", conscientes de las "dificultades" de la globalización actual.
MEJORA DE LA COORDINACIÓN.
El delegado de la Generalitat de Catalunya en Girona, Jordi Martinoy, explicó que el nuevo patronato servirá para "mejorar las potencialidades" de todos los organismos participantes y crear "sinergias" con el fin de coordinarse "mejor" y ser más "eficientes".
El presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, explicó que la globalización obliga a las empresas de la provincia a conseguir llegar a todos los "rincones del mundo". Para Espadalé, después de demostrar que ya están presentes en Europa, es el "momento" de que Girona esté en los cinco continentes trabajando de forma conjunta con otros organismos.
La rectora de la UdG, Anna Maria Geli, dijo en su intervención después de la firma del convenio, que la voluntad de su universidad ha sido siempre tener "raíces" en el territorio. También coincidió con el diagnóstico del presidente de la cámara gerundense al destacar que la "globalización" hace que Europa "ya sea como nuestra casa", y añadió: "Nos conviene abrir las puertas" al resto del mundo.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert, destacó que esta iniciativa servirá para "aglutinar" todas las instituciones y trabajar para crear "estrategias concretas".
La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, recalcó que es importante "coordinarse" para proyectar "cada vez más" la ciudad de Girona y el resto del territorio.
Este es el segundo convenio firmado por el Patronat Catalunya Món con instituciones catalanas, ya que el pasado 19 de febrero lo hicieron también con las principales instituciones de la provincia de Lleida.