BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona retirará las placas franquistas de los bloques de pisos que están repartidas por toda la ciudad, aunque sólo lo hará si las comunidades de propietarios así lo acuerdan.
Durante una de sus intervenciones en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública, el delegado de Presidencia, Ignasi Cardelús, concretó que, según ha contabilizado el Institut Municipal del Paisatge Urbà, por toda la ciudad siguen colgadas 4.361 placas en bloques de pisos promovidos por el Ministerio de la Vivienda con símbolos franquistas, tres décadas más tarde del fin del régimen franquista.
Por ello, para lograr el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica aprobada en el Congreso durante la pasada legislatura, el Ayuntamiento contactará a lo largo de este trimestre con todas las comunidades de propietarios, y les ofrecerá la posibilidad de retirar las placas franquistas que cuelgan en sus fachadas con el yugo y las flechas u otra simbología fascista.
SOLICITUD HASTA EL 31 DE DICIEMBRE.
Los ciudadanos podrán solicitar su adhesión a la campaña hasta el 31 de diciembre para acogerse a la campaña de retirada de placas en estas viviendas de protección oficial. En enero de 2009, en función del número de solicitudes recibidas, se iniciará el proceso de contratación "más adecuado" para iniciar la retirada efectiva de estas placas.
El Institut Municipal del Paisatge Urbà también contactará con el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona para explicarles a campaña y lograr su colaboración en el proceso, e informará a los ciudadanos de esta medida a través de la publicación institucional que el Ayuntamiento distribuye en los buzones de todos los hogares de la ciudad, 'Barcelona Informació', que tiene una tirada de 650.000 ejemplares.
NUEVO INVENTARIO DE SIMBOLOGÍA FRANQUISTA.
Cardelús hizo público hoy un nuevo informe que enumera los símbolos franquistas que prosiguen en el espacio público de Barcelona y que también contabiliza, distrito por distrito, las placas que siguen colgadas en los edificios privados.
El distrito donde hay más placas de vivienda protegida con simbología franquista es Horta-Guinardó (854 placas), seguido de Nou Barris (706), Sarrià-Sant Gervasi (562) Y Sant Martí (467). Precisamente, se trata de los barrios que crecieron más durante el desarrollismo franquista.
A continuación, se sitúan el Eixample (447 placas), Gràcia (395), Sant Andreu (390), Sants-Montjuïc (373), Les Corts (124) y Ciutat Vella (43).
LOS MONUMENTOS "DE ESTRICTO RECUERDO PRIVADO" PERDURARÁN.
Todos los símbolos franquistas que están en el espacio público --en plazas, calles o jardines-- se retirarán, exceptuando los que sean "de estricto recuerdo privado, sin exaltación de ninguno de los dos bandos, o por razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley", asegura el documento hecho difundido hoy. "Se tendrá que realizar un estudio de cada situación y determinar que no se podrán retirar y por qué causas", añade el informe.
En este documento, indica que el Ayuntamiento "desmontará o demolerá aquellos monumentos de titularidad municipal que contienen simbología franquista cuando la Comisión de esculturas --órgano consultor formado por especialistas-- y los respectivos distritos hayan estudiado caso por caso".
Así, el consistorio será el responsable de retirar "los símbolos que haya en los edificios de titularidad municipal, calles, plazas, parques y jardines". Respecto a los símbolos situados en edificios de otras administraciones --como los escudos con el escudo franquista situados en la fachada de los cuarteles de El Bruc, en el barrio de Pedralbes--, el informe reza que serán éstos "las responsables de ejecutarlo" y "en caso de no hacerlo, se les podrá retirar las subvenciones y las ayudas públicas".
ESCULTURAS QUE PODRÍAN DESAPARECER.
Las esculturas que podrían desaparecer y que están en el espacio público de Barcelona destacan la escultura 'La Victòria' de Frederic Marés, situada frente el obelisco conocido popularmente como 'el Llapis' en la plaza de Joan Carles I, el monumento a José Antonio Primo de Rivera situado en la avenida Josep Tarradellas, el monolito en honor al jefe provincial del movimiento Carlos Trias situado en Nou Barris, el monumento a los caídos situado en el foso de Santa Elena en el Castillo de Montjuïc, el conjunto de columnas y 'fascios lictorios' situado en el recinto externo del Castillo de Montjuïc.
En la mayoría de estos casos, se seguirá el mismo procedimiento. Los monumentos se retirarán con el previo acuerdo del consejo de distrito --como ya se ha hecho en casos como el monumento a José Antonio-- y con el posterior beneplácito de la comisión de esculturas.