Unos 300 estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres participan en un blog de Nuevas Tecnologías

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 12:21

MÉRIDA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Formación del Profesorado (Cáceres) de la Universidad de Extremadura (UEx) acoge una experiencia virtual universitaria a través de blogs en los que participan unos 300 estudiantes de la asignatura "Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación", que se imparte en las especialidades de Educación Infantil, Primaria y Física. La dirección del blog es http://www.caceres-bella.blogspot.com/

Esta experiencia de formación virtual universitaria comenzó el primer cuatrimestre del curso académico 2006/07 y continúa este curso, según explicó el profesor de la asignatura Eloy López Meneses. Los 300 estudiantes participan en el diseño y elaboración de un edublog personal, para lo que tuvieron que realizar una búsqueda de información por Internet de su ciudad, así como diferentes actividades de índole constructivista e investigadora.

Según informó la UEx, esta actividad persigue varios objetivos, en concreto, dar a conocer y aprender a utilizar los cuadernos de bitácoras (blogs) como recursos didácticos para su formación como futuros maestros; desarrollar un enfoque comprensivo y crítico del proceso de diseño, desarrollo y evaluación de estos recursos telemáticos; y fomentar la construcción de comunidades de conocimientos compartidos; ser agentes activos en su proceso de construcción del conocimiento.

Asimismo, pretende realizar de una forma autónoma búsquedas de información relevantes apoyándose en los diferentes servicios y herramientas de Internet, como www, buscadores, chats, foros, listas de distribución, blogs, wikis, etc.

López Meneses explicó en este sentido que durante la experiencia, que seguirá abierta para próximos cursos académicos, han denotado un "gran entusiasmo y dedicación" por parte de los estudiantes. Al mismo tiempo, añadió que se han ido alcanzando de un modo "progresivo y satisfactorio" los objetivos previamente marcados e incluso otros que de una forma "implícita" no habían sido previstos, como fomentar relaciones de colaboración entre las diferentes especialidades que participaban en la experiencia, dijo.

Finalmente, apuntó que el objetivo con el desarrollo de esta experiencia universitaria ha sido, por una parte, intentar difundir este recurso perteneciente al software social, gestar a través de este nuevo utensilio telemático una estructura biótica "abierta y democrática" en espacios multidimensionales, y fomentar la construcción de comunidades interactivas para la reflexión y el debate socio-didáctico.