CC.OO. advierte sobre la "masificación" de las prisiones extremeñas, que llega al "190 por ciento" en el caso de Badajoz

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:15

Asegura que así no es posible cumplir los objetivos de la Ley General Penitenciaria de Reinserción y Rehabilitación Social

MÉRIDA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Administración General del Estado de la FSAP-CC.OO. en Badajoz, Francisco Luis Jiménez, advirtió hoy sobre la "masificación" que "sufren" las prisiones extremeñas, "llegando en el caso de Badajoz al 190% y 175% en el de Cáceres".

En nota de prensa, el dirigente de CC.OO. precisó que la ocupación es de más de 850 internos en el Centro Penitenciario de Badajoz de una capacidad de 450 y en el C.P. de Cáceres de 530 de una capacidad de 300.

Asegura Jiménez así mismo que en Badajoz existen módulos con más de 160 internos en los que prestan servicio habitualmente dos funcionarios y en el caso de Cáceres módulos de 60 con 110 internos también con dos funcionarios de servicio.

Para el representante sindical, "con esta población y las características arquitectónicas de estos centros, no se pueden cumplir los objetivos de la Ley General Penitenciaria de Reinserción y Rehabilitación Social", a lo que añade que "actualmente la reincidencia de internos en delitos es del 70% como se puede observar un fracaso de los programas actuales de reinserción social que solo valen para rellenar estadísticas".

"AGRESIONES".

Si prosigue la masificación, sostiene Jiménez, "las consecuencias del estado actual de las prisiones serán inevitables, continuara el aumento de las agresiones al personal penitenciario y entre los mismos internos, no pudiéndose asegurar la seguridad de los mismos".

Puntualiza que la masificación "da lugar a una mala clasificación interior de los internos estando juntos menores y mayores, preventivos y penados, Art. 75, sancionados y destinos". "Y hay que sumar --apostilla-- el problema de los extranjeros con su multiplicidad cultural, de costumbres; y según las últimas directrices de la Dirección General fumadores y no fumadores".

Anuncia que CC.OO. "no descarta movilizaciones si esta situación continúa, y desde el Ministerio de Interior y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias no planifican y gestionan una alternativa a la problemática actual de las prisiones".