El IESO 'Vía Dalmacia' de Torrejoncillo (Cáceres) trabaja en un proyecto que potencia la educación en valores valores

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 17:59

MÉRIDA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El IESO 'Vía Dalmacia' de Torrejoncillo (Cáceres) está trabajando en un proyecto donde se potencia la educación en valores como un "punto positivo" a desarrollar en el plan de mejora del centro, según declaró la directora del centro y coordinadora del proyecto, Victoria Rodrigo López.

El proyecto trabaja la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en la igualdad de trato, así como en la formación para la paz y la no violencia y la solidaridad, entre otros.

El instituto de Torrejoncillo, que forma parte de la Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia (Rexeps) potencia la educación en valores desde todos los ámbitos organizativos, según publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press. La directora del centro apuntó igualmente que el grado de implicación de los distintos sectores de la comunidad educativa es "muy positivo". En este sentido, desde el inicio del curso 2004-2005, año en que se inauguró el centro, éste comenzó, por ejemplo, a coordinar con los colegios de Primaria adscritos al mismo unas normas consensuadas entre todos ellos, contenidos mínimos y criterios de evaluación, un plan de acogida a las familias y al alumnado y formación en programas de mediación, entre otras medidas.

Por otro lado, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha llevado a cabo una participación activa a través de la escuela de madres y padres; se han realizado jornadas culturales, colaboración en las celebraciones pedagógicas y en el Plan de Convivencia o el plan de prevención de drogas llevado a cabo por otro miembro de la comunidad educativa, la Guardia Civil.

ACTUACIONES.

Entre las actuaciones concretas del IESO destaca el Plan de Convivencia, que se divide en tres fases, en concreto, sensibilización, diagnóstico y planificación y actuaciones concretas, en las que participa toda la comunidad educativa.

Con esto, el centro se propone lograr un clima de convivencia basado en el respeto y en la comunicación abierta y sincera entre todos los miembros de la comunidad educativa. Para ello está utilizando estrategias novedosas de resolución de conflictos como las medidas incentivadoras, rehabilitadoras y punitivas dirigidas tanto al profesorado como a las familias.

Por otro lado, para incentivar la participación de los alumnos en la vida del centro se han creado cuatro comisiones de trabajo, en concreto, Medio Ambiente, Actividades Extraescolares y Complementarias, Convivencia y Mediación Escolar, y Comisión para el Fomento de la Lectura, formadas por profesores, alumnos y familias del centro.