Reganosa informará a bomberos, Protección Civil y vecinos afectados de cómo actuar en caso de emergencia

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:58

La planta podrá trabajar sin tener activado el plan de emergencia exterior y prevé recibir un metanero cada siete o diez días

MUGARDOS (A CORUÑA), 23 (EUROPA PRESS)

Los responsables de seguridad de Reganosa, ubicada en Mugados (A Coruña), prevén abordar con efectivos de bomberos, Protección Civil y vecinos que vivan en la zona de alerta de la planta de Mugardos -que llega a los 370 metros- la implantación de su Plan de Emergencia Exterior, que ya tienen terminado, para que conozcan de primera mano las medidas que incluye, los riesgos a los que están expuestos y cómo actuar en caso de algún incidente.

En un encuentro con los medios, personal de la regasificadora gallega dejó en manos de Protección Civil la fecha en la que se podrá implantar este plan, pero precisaron que "no es necesario que esté activado" para que Reganosa pueda desarrollar su trabajo con normalidad.

La empresa recordó que ya terminó de elaborar este plan -se encuentra colgado en la web de Protección Civil- y ahora este asunto "pasa a la autoridad competente". La planta se encuentra en período de pruebas desde el pasado mes de mayo y está a la espera de que el Ministerio de Industria le conceda la licencia definitiva.

Los máximos dirigentes de esta instalación reiteraron que Reganosa cuenta "con todas las medidas exigibles en cuento a la seguridad", con "un fondeadero de emergencia a distancia suficiente, unos 400 metros", en caso de algún problema con un metanero. También garantizaron que el barco "podría siempre salir por sus propios medios de la terminal y abandonar la ría en la mayoría de los casos" si fuese necesario.

MARGENES DE SEGURIDAD.

A pesar de que afirmaron que "los factores de seguridad cuentan con márgenes tremendos", Manuel Alonso, director de Explotación de Reganosa, asume que, aunque presenten "información técnica, aséptica y objetiva", es "imposible convencer a quien no quiere ser convencido", en alusión al Comité Cidadán de Emerxencia, principal grupo opositor a las instalaciones en Punta Promontorio.

En la actualidad Reganosa sirve aproximadamente la mitad de su gas almacenado a los ciclos combinados de Endesa en As Pontes y de Unión Fenosa en Sabón, pero también atiende a otras industrias y al mercado doméstico. La estimación es que en los próximos siete años se multiplicará por siete la demanda gallega de gas natural.

Las funciones de la planta son la recepción de barcos metaneros, el almacenamiento de gas natural licuado (GNL), la regasificación (con vaporizadores de agua de mar y de combustión sumergida) y la carga de camiones cisterna, si bien ésta es una actividad minoritaria.

Cuenta con dos tanques de almacenamiento de hasta 145.000 metros cúbicos cada uno y los metaneros que está recibiendo -nueve desde que comenzó en pruebas- suelen transportar unos 125.000-130.000. En el momento en que se ponga en servicio la producción de la planta de Mugardos representará en torno al 8 por ciento de la demanda gasista nacional y recibirá un metanero cada siete o diez días aproximadamente.

ENERGIA LIMPIA Y SUMINISTRO GARANTIZADO.

Los responsables de Reganosa destacaron que esta instalación permite disponer de una nueva entrada de gas, lo que fortalece y equilibra el sistema gasista, además de incrementar la capacidad de almacenamiento. "Supone para los hogares y las empresas la garantía de que tendrán energía limpia, a un precio adecuado y con el suministro garantizado", subrayaron.

Los dirigentes de la regasificadora precisaron que se trata de una empresa transportista titular de activos de la Red Básica Nacional "que no compra ni vende gas, sino que lo descarga, almacena, regasifica y transporta". Su actividad está regulada y la recuperación de la inversión y la rentabilidad de los recursos financieros está garantizada para la vida útil de los activos.

La planta de regasificación gallega requirió una inversión de 408,5 millones de euros, de los que el 68 por ciento fueron para la terminal de gas natural licuado, el 16 por ciento para la red de gasoductos, el 7 por ciento para las instalaciones portuarias y el 9 por ciento para afrontar otros gastos.

En este momento genera 165 empleos directos en la terminal y los 137 kilómetros de gasoductos y prevé facturar 284 millones de euros en cinco años, 535 en 10 y 757 en 15 años.

Reganosa está participada por Endesa (21 por ciento), Unión Fenosa (21 por ciento), Gadisa (18 por ciento), Sonatrach (10 por ciento), Xunta de Galicia (10 por ciento), Caixa Galicia (10 por ciento), Banco Pastor (5 por ciento) y Caixanova (5 por ciento).