Los opositores a Reganosa continuarán sus protestas a pesar de la autorización definitiva concedida a la planta de gas

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 18:05

Afirman que "tan sólo" supone el inicio de una nueva fase en sus reivindicaciones

FERROL, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol continuará con sus acciones reivindicativas en contra del funcionamiento de Reganosa, a pesar de que el Gobierno haya autorizado la plena puesta en servicio de la planta de gas, que operaba en pruebas desde el mes de mayo.

Los miembros del colectivo que desde el año 2001 se oponen a la ubicación de Reganosa en el interior de la ría, consideran que la autorización de funcionamiento "tan sólo" supone el inicio de una nueva fase en sus reivindicaciones que realizan para que la instalación sea trasladada al exterior de la ría y no opere en su localización actual en Punta Promontorio (Mugardos).

Según manifestó a Europa Press el portavoz del comité, Manuel Rodríguez Carballeira, la concesión de la autorización era "una de las posibilidades" barajadas, pero en ningún caso limita que se continúe con la oposición a Reganosa "por la vía administrativa y judicial para exigir las responsabilidades oportunas", por la puesta en marcha de una instalación que consideran "ilegal" y una "amenaza para el conjunto de la población".

Los miembros del Comité pusieron en conocimiento de la Fiscalía de Ferrol, adscrita al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, las supuestas "irregularidades" registradas en la tramitación de la planta de gas de Mugardos. Solicitaron que se investigase el "convenio" que en el año 2000 suscribió la Xunta de Galicia de Manuel Fraga con las empresas promotoras de Reganosa y en el que se comprometía el estudio "con el máximo interés" de "la concesión de las posibles ayudas y subvenciones" para Reganosa, con el fin de "contribuir a la viabilidad económica del proyecto".

El comité celebrará una reunión a última hora de esta tarde para evaluar la "nueva fase" que se inicia en la "lucha" iniciada en el año 2001 contra la ubicación de Reganosa, tras el acta de puesta en servicio definitiva.

PLAN DE EMERGENCIA EXTERIOR.

Por su parte, la Plataforma de Vecinos O Cruceiro de Mehá -que desde el mes de julio mantienen un encierro en la casa consistorial de Mugardos para reclamar información sobre Reganosa-, criticó que la planta de gas sea autorizada sin que se haya completado la implantación del Plan de Emergencia Exterior.

En declaraciones a Europa Press, miembros de la plataforma recordaron que todavía desconocen el Plan de Emergencia Exterior (PEE) que deberá implantar la dirección xeral de Protección Civil, con las medidas de actuación precisas en caso de emergencia.

El PEE fue publicado el uno de agosto en la página web de la Consellería de Presidencia, pero su implantación, según reconoció la directora xeral el 27 de septiembre, se podría prolongar durante un mínimo de seis meses. El proceso concluirá con la información pertinente a todos los vecinos de Mugardos, después del establecimiento y formación de los grupos operativos.

"No conocemos el Plan de Emergencia Exterior, no tenemos información directa de ninguna institución, ni del Ayuntamiento de Mugardos ni de la propia Xunta, nadie se puso en contacto con los vecinos para explicarnos en qué situación vamos a estar con esta planta funcionando", denunció Luz Marina Torrente, como portavoz del colectivo.

Asimismo, Luz Marina Torrente también mostró su malestar por la concesión del acta de puesta en servicio definitiva pero aseguró que el colectivo continuará con sus protestas. El encierro se mantendrá de momento hasta el viernes, día en el que analizarán si continúan o cesan con esta medida de protesta, en el marco de una asamblea vecinal que se celebrará a las 19.00 horas.

"Nosotros hicimos todo lo que pudimos para que esto no ocurriera, porque entendemos que tiene que primar la seguridad de las personas por encima de los motivos económicos que llevaron a que se aprobara esta planta de gas", señaló Luz Marina Torrente.

La portavoz vecinal considera que "la Xunta de Galicia y el Gobierno central obviaron totalmente la seguridad de las personas" y determinaron autorizar la instalación "solo en función del poder económico y del dinero que se había gastado en este proyecto".

Los vecinos recuerdan que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló la declaración ambiental de Reganosa en 2004, pero que la Xunta de Galicia recurrió la sentencia al Tribunal Supremo.