FERROL 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El buque "Port Harcourt", con 134.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), accedió al muelle de la planta de gas de Reganosa ubicada en Mugardos (A Coruña) en torno a las 11:00 horas, tal y como estaba previsto, coincidiendo con la pleamar diurna. Se trata del primer buque que accede a la regasificadora tras la autorización de funcionamiento comercial concedida por el Gobierno a principios de este mes, aunque fue recibido también con una cacerolada de varias decenas de vecinos.
El "Port Harcourt" es además el décimo gasero que descarga GNL en Reganosa, ya que la planta de gas comenzó a funcionar en fase de pruebas el pasado mes de mayo, un período que se prolongó durante más de seis meses hasta que el Ministerio de Industria concedió el 7 de noviembre el acta definitiva de puesta en funcionamiento.
La llegada de buques gaseros a Reganosa intensificó las protestas que desde 2001 realizaba el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol, que engloba a diferentes colectivos que se oponen a la ubicación de la planta de gas en el interior de la ría, por considerar "peligrosa" tanto su proximidad a las viviendas como las dificultades de los buques para realizar salidas a alta mar en caso de emergencia.
En este contexto, el Comité convocó a las 10:00 horas una cacerolada de protesta en el muelle de Ferrol, ante la llegada del buque gasero, que fue secundada por varias decenas de personas. Los manifestantes prolongaron la concentración hasta pasadas las 11:30 horas.
El Comité ya anunció que continuará con sus acciones de oposición a la ubicación actual de la planta de gas y demandando su traslado al exterior de la ría.
Como medidas más inmediatas, figura la presentación en las próximas semanas de un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria en contra del acta de puesta en funcionamiento de Reganosa. Alegarán que la planta de gas no cumple con los condicionantes que se exigían en su autorización de construcción, como son las distancias legales a la población y las garantías precisas de salida de los buques gaseros a alta mar en caso de emergencia.
"Esperamos que el Ministerio de Industria reflexione sobre este particular", subrayó el representante del Comité, Manuel Rodríguez Carballeira.
Además, miembros de este organismo se desplazarán el próximo día 26 de noviembre a Bruselas para presentar una nueva petición de amparo ante la Comisión Europea por la "amenaza" que consideran que supone la planta de gas para los ciudadanos que viven en el entorno de la ría de Ferrol.
Las protestas contra la planta de gas de Mugardos se centran desde el pasado mes de junio en concentraciones de protesta y acciones legales. En las primeras llegadas de buques a la planta de gas, sin embargo, las movilizaciones se realizaron por mar, con la colaboración de los miembros de la Cofradía de Pescadores de Ferrol integrados en el Comité. Sus protestas en mar provocaron que tres de los gaseros tuviesen que retrasar su entrada en varias ocasiones.
Con posterioridad a esas protestas, los mariscadores comenzaron a negociar con Reganosa la elaboración de diversos estudios biológicos que determinasen si la actividad de la regasificadora produciría daños en los recursos marinos de la ría.