Los opositores a Reganosa viajan hoy a Bruselas para denunciar ante la Unión Europea la "amenaza" de Reganosa

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 15:34

FERROL 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación formada por seis miembros del Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol (CCE), que desde 2001 se opone a la ubicación de Reganosa en Mugardos, partirán hoy hacia Bruselas para denunciar ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo que la planta de gas "amenaza" la vida de 100.000 personas e incumple la normativa europea vigente.

El viaje está organizado por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, que traslada a la capital europea a unas 25 personas de Galicia, pertenecientes a diferentes asociaciones. Se enmarca, además, dentro de las iniciativas desarrolladas por el Comité en el marco de las protestas iniciadas en 2001 contra la ubicación de Reganosa en el interior de la ría de Ferrol. La planta de gas funciona en pruebas desde el pasado 9 de mayo y fue autorizada de forma definitiva por el Ministerio de Industria el 7 de noviembre.

Así, el CCE considera que Reganosa vulnera los artículos 8 y 12 de la Directiva Europea Seveso II y la norma europea EN-1532. Aseguran que no cumple con la distancia legal a los núcleos de población ni puede garantizar la salida a alta mar de los buques gaseros en caso de emergencia. Además, el colectivo denuncia que el funcionamiento de Reganosa pone en riesgo la riqueza marisquera de la ría de Ferrol, que da empleo a más de 500 mariscadores.

Los opositores a Reganosa entregarán a los distintos eurodiputados con los que se entrevistarán una copia de la denuncia que se presentará esta semana ante el Comité de Peticiones por vulneración de la Directiva Seveso II. También les informarán de la denuncia que presentaron hace un mes ante el Comisario Europeo de la Competencia Mario Monti por vulneración de la normativa europea de la Competencia.

CLÁUSULA SECRETA.

En este caso, se refiere al convenio que en el año 2000 firmó Manuel Fraga como presidente de la Xunta de Galicia, con las empresas promotoras de Reganosa, garantizando la viabilidad de la empresa y "con una cláusula secreta para esconder inversiones y ayudas públicas".

Los miembros del CCE se reunirán el miércoles y el jueves con distintos eurodiputados. El día 28 tendrán una entrevista con Willy Meyer, eurodiputado por Izquierda Unida, y con David Lowe, Secretario General del Comité de Peticiones.

EURODIPUTADOS.

El jueves 29, la delegación del CEE tiene previsto entrevistarse con Parlamentarios Europeos del grupo de los Verdes; con la eurodiputada Inés Ayala Sender, representante del PSOE en la Comisión de Peticiones, y con los eurodiputados socialistas gallegos Rosa Míguelez y Antolín Sánchez.

Los miembros del CCE vestirán camisetas de color rojo, como distintivo de la señal de emergencia, con el lema "Planta de Gas Fóra da Ría! En defensa de la vida de la Ría y de la legalidad". La salida de los seis miembros del Comité está prevista para esta tarde a las 19.00 horas, desde Ferrol. El regreso de la delegación ferrolana está previsto para el viernes 30 de noviembre.