FERROL 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, firmó hoy con el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, el convenio de colaboración por el que la Xunta aportará 5,2 millones de euros para pagar a la empresa Abeconsa, tras la decisión de paralizar las obras de la plaza de España con el fin de recuperar el uso ciudadana.
Con esta partida económica, Política Territorial aporta 5,2 millones de euros de los 7,9 millones que recibirá Abeconsa por las obras que ya ejecutó en la Plaza de España. En concreto, en la plaza de España de Ferrol, en el ámbito delimitado por el barrio de la Magdalena, las avenidas de Rey y Vigo, y la calle Roi Xordo, se construyó un vial subterráneo, se desviaron los servicios urbanos existentes y se urbanizó la superficie de la plaza.
El anterior Gobierno local, de PP e Independientes por Ferrol, había realizado la concesión de obras a Abeconsa. En base a este acuerdo, la empresa construiría además un edificio de 21 metros de altura que explotaría de modo privado durante 60 años. Sin embargo, el plan urbanístico establecía que la zona era de uso viario, por lo que la dirección xeral de Urbanismo determinó en marzo de este de año que el edificio era ilegal, y ordenó la paralización de las obras, una paralización que solo se ejecutó tras el cambio de gobierno municipal.
Así, María José Caride destacó tras la firma del convenio, que el acuerdo respondía a dos cuestiones básicas: la mejora de los espacios urbanos, y el mantenimiento de la legalidad. En este último caso, insistió en que los acuerdos anteriores que permitieron la concesión de las obras eran "nulos de pleno derecho" e ilegales.
Al mismo tiempo, destacó que el acuerdo ratificado hoy daba respuesta a la "reivindicación ciudadana" de "ganar una zona urbana para el uso y disfrute de todos los ciudadanos y para mejorar la calidad urbana de Ferrol".
Por otra parte, Caride señaló que con esta actuación se contribuye a consolidar un escenario de cambio positivo en Ferrol que invierte la tendencia anterior: "Tenemos que contribuir con distintas acciones a consolidar ese escenario positivo, esta me parece una de ellas, para darle seguridad al patrimonio de los ferrolanos y por supuesto para mejorar su calidad de vida".
El convenio firmado hoy ya había sido ratificado por unanimidad por todos los grupos políticos de la corporación, en el pleno municipal extraordinario que celebrado a primera hora.
FIN DE UNA "PESADILLA"
Por su parte, el alcalde de Ferrol inició la rueda de prensa posterior a la firma del convenio con la palabra "gracias" en un agradecimiento público que extendió a la Xunta de Galicia y a la Consellería de Política Territorial, por facilitar una solución a un problema que definió como "una pesadilla" que "hipotecaba" el futuro de la plaza y que hasta hace poco se consideraba "irresoluble".
Irisarri subrayó que hoy se estaba cumpliendo el compromiso adquirido por PSOE y Esquerda Unida-Izquierda Unida durante la campaña electoral sobre el futuro de la plaza, al tiempo que aseguró que la decisión adoptada "no le costará ni un euro a los ferrolanos". El proyecto municipal estima que la cantidad que resta por abonar a Abeconsa será aportada por la empresa a la que se le conceda la explotación como balneario del subsuelo ya construido.
Por último, el regidor municipal manifestó la voluntad del Gobierno local de ser "garante de la legalidad" en materia urbanística y avanzó que la plaza, cuando finalicen las obras de urbanización de la superficie, será un espacio sin edificios y dedicado al ocio de los ciudadanos.
AUDITORIO
Por otra parte, la conselleira de Política Territorial, a preguntas de los medios de comunicación, también se refirió a la situación actual de las obras del auditorio municipal de Ferrol, que se construye en el barrio de Caranza. Se iniciaron en enero de 2005 pero se encuentran paradas desde hace meses.
Caride señaló que se trata de "un tema complejo" y admitió que la situación aún no tiene solución. El problema actual, como recordó la conselleira de Política Territorial, reside en las diferencias surgidas entre la Xunta y la dirección de obra del proyecto, ya que el coste real del proyecto es muy superior a la la estimación económica inicial.
"El compromiso de la consellería de Política Teritorial es claro, nosotros queremos que Ferrol tenga un auditorio, queremos resolver la situación cuanto antes, una situación sin perjuicio ni para la Xunta ni para los ferrolanos, pero indudablemente surgieron algunos problemas por el medio que tenemos que solucionar y solucionar bien", concluyó.