Urbanismo de Vigo dice que el Centro Comercial A Laxe tiene licencia de actividad y niega que exista alguna "ilegalidad"

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:03

BNG y PP critican que el centro se inaugurase sin el permiso y lo achacan a motivos "partidistas"

VIGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Urbanismo de Vigo, Carmela Silva, explicó hoy que el Centro Comercial A Laxe, que carece de autorización de primera ocupación, sí posee "licencia de obra y de actividad" por lo que defendió la actuación "diligente de la Gerencia" y sin cometer "ningún tipo de ilegalidad".

En declaraciones a los medios tras el Consello de la Gerencia de Urbanismo en la que el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José Manuel Figueroa, preguntó al respecto de la carencia de licencia de primera ocupación de las instalaciones, Silva admitió que Zona Franca incumplió su compromiso de adjuntar, antes de la apertura, toda la documentación necesaria. Por ello, al día siguiente de la inauguración, el requerimiento de los informes técnicos.

En este sentido, explicó que existen informes favorables para otorgar la licencia y que, a día de hoy, Zona Franca ha entregado toda la documentación excepto el informe definitivo sobre ruidos, por lo que se ha dado un plazo de 15 días para que se remitan la totalidad de expedientes. Aún así, incidió en que se han efectuado las mediciones acústicas del centro comercial y sus resultados serían favorables en cuanto al ruido diurno, mientras que en el nocturno se sobrepasarían entre 3 y 5 decibelios.

Por ello, explicó que el organismo promotor del recinto se ha comprometido a que sus instalaciones no alberguen actividad por las noches y a instalar un "apantallamiento" que aísle el ruido y que se instalaría de forma interior, sin que alterase el exterior o las vistas que tiene la edificación.

La edil de Urbanismo manifestó su convicción de que Zona Franca presente la totalidad de la documentación "en tiempo y forma" aunque, de no ser así, "se tomarán las medidas oportunas", añadió. De todas formas, insistió en que "lo verdaderamente importante" son las licencias de obra y actividad.

"HIPOCRESÍA" DEL PP.

Por otra parte, Silva criticó al PP por su "hipocresía" al denunciar hoy la carencia de esta licencia mientras que, según agregó, la anterior alcaldesa, Corina Porro, "acudió a inauguraciones de centros sin licencias de obras y actividad y con sentencias de derribo". Así, vinculó las críticas populares con "la estrategia de confrontación" que, según ella, mantiene el partido de la oposición.

Finalmente, también se refirió a la filtración y posterior difusión de un informe técnico de Urbanismo "sin firmar", hecho que calificó como "muy grave" y explicó que, una vez se encuentre el responsable, también "se tomarán medidas".

CRÍTICAS DE BNG Y PP.

Por su parte, la portavoz del BNG, María Méndez, afirmó que su grupo político "desconocía" la carencia de la licencia y consideró que se debería haber retrasado la apertura del centro hasta que se existiese el citado permiso, al tiempo que consideró que la inauguración, celebrada el pasado 12 de febrero, se realizó porque "están en campaña y es necesario apurar".

En este sentido, afirmó que "hay que hacer las cosas bien" y aludió al caso de El Castillo en O Castro. Méndez se refirió a la divergencia de posturas entre PSdeG, que baraja reabrirlo y los nacionalistas, que optan por demolerlo, por lo que aseguró que "el BNG habla con conocimiento de causa mientras otros lanzan afirmaciones por protagonismo".

De todos modos, también acusó al PP de "hablar gratis" ya que, en el anterior mandato, "también inauguraron centros sin licencia y con procesos judiciales", por lo que juzgó que las declaraciones se produjeron en un contexto de "lío electoral".

Por su parte, Figueroa consideró "lamentables" las explicaciones dadas por la responsable de Urbanismo y consideró que "lo más grave es que alguien pueda justificar que el centro siga abierto". Según recordó, las licencias "son actos reglados, por lo que o se dan o no se dan".

El viceportavoz del PP mostró su preocupación porque "parece que este ayuntamiento comienza a regirse por otros asuntos distintos de la normativa vigente" y acusó a los socialistas de actuar con fines "partidistas". Así, recordó que los máximos responsables de Zona Franca, Francisco López Peña, y el ayuntamiento, Abel Caballero, "tienen el mismo signo político".