Explica que conoce "en la misma medida" que Bugallo el coste del viaje a Cuba y que ésta "puede informar pertinentemente"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que el PP gallego "anda montando bulla, crispación y confrontación" al respecto de la cuestión lingüística y advirtió a los populares de que "no van a tener éxito en esto de las guerras", después de que fuese consultado sobre el boicot ayer en Vigo a un acto de 'Galicia Bilingüe'.
Precisamente, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, exigió hoy al Gobierno gallego que condene de forma "clara" y "rotunda" el "totalitarismo" de los radicales que "agredieron, insultaron y amenazaron" a las más de 1.000 personas que ayer acudieron al acto convocado por esta asociación.
Frente a ello, Touriño interpretó hoy al término del Consello de la Xunta que el PPdeG intenta buscar confrontación y en ese mismo sentido se refirió a la decisión de los populares de llevar ante el Tribunal Constitucional lo que consideran una vulneración de los derechos de sus diputados.
"Está convertido en experto en guerras de diverso tipo y tribunales", interpretó Touriño, que prefirió no hacer más valoraciones sobre la decisión del PP de recurrir una decisión de la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, y la ciñó al ámbito parlamentario.
CULTURA EN CUBA.
En ese mismo sentido, consideró que en el pleno de ayer en el Parlamento hubo "referencias extensas y amplias" al viaje de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, a La Habana, y que en todo caso la consellería informará de todo lo que sea necesario. Consultado concretamente sobre el coste del viaje, explicó que lo conoce "en la misma medida que la conselleira y ella puede informar pertinentemente".
Por otra parte, Touriño también consideró que la postura del Gobierno gallego es "clara y notoria" respecto a la manifestación celebrada el pasado domingo en Santiago bajo el lema 'Galicia non se vende', aunque aprovechó para destacar que la Xunta "deja claro que Galicia no se vende" porque saneó las rías, protege los ríos y la costa gallega, en una muestra de su compromiso con el medio ambiente.
Finalmente, el presidente de la Xunta indicó que "está muy ultimado" el diálogo previo a la aprobación del anteproyecto de la Lei de drogas y "a punto" de ser llevado al Consello de la Xunta. "En cuanto esté completamente listo lo trataremos y lo aprobaremos, y no será a mucho tardar", avanzó.