35 autores y 17 editoriales de las islas integran la delegación balear
PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Feria del Libro de Frankfurt, que este año hace de la cultura catalana su eje principal, abrirá mañana sus puertas en un acto inaugural al que está previsto que asistan la consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, y el director del Institut d'Estudis Baleàrics, Sebastià Serra.
Según informó el Govern en un comunicado, los actos de inauguración que se iniciarán a las 17:00 horas con una conferencia de Quim Monzó y del presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, darán comienzo a este evento internacional en el que participan 35 autores y 17 editoriales de las islas.
Durante el día de mañana, los actos más destacados serán la inauguración a las 18:30 horas de la exposición Cultura Catalana Singular y Universal, estructurada en tres áreas bajo los nombres 'La Cultura Catalana Hoy', 'Ocho siglos de lengua y literatura catalanas' y 'La industria editorial catalana'.
A las 20:30 horas, se iniciará el espectáculo inaugural del programa del proyecto 'Frankfurt 2007. Un paseo por la cultura catalana' en el que participarán los mallorquines Maria del Mar Bonet, Agustí Fernández y Pep Tosar. El montaje guía al espectador en un viaje que se parará en los momentos más significativos de la cultura catalana.
Ya por la noche, el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, llegará a las 20:55 horas a la ciudad alemana, donde será recibido por el cónsul de España en Frankfurt, Santiago Antón. A las 22:15 horas, irá al teatro Schauspielfranfurt donde será recibido por la consellera Galmés. Posteriormente, tendrá lugar una cena-cóctel, a la que asistirá también el embajador de España en Berlín, Gabriel Busquets, y las autoridades de Catalunya, Andorra y Baleares.
El miércoles día 10, Antich asistirá, en el vestíbulo de la cultura, al acto organizado por los stands institucionales y el del gremio de editores. A las 10:50 horas, el presidente participará en el recorrido inaugural, acompañado por Montilla, el ministro portavoz de Cultura y Enseñanza Superior de Andorra, Juli Minoves y la consellera Galmés.
A las 13:00 horas, Antich pronunciará un discurso en el acto inaugural de los stands institucionales catalanes que participan en la Feria del Libro de Frankfurt. En el mismo acto también intervendrán el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluis Carod Rovira, y el conseller catalán de Cultura, Joan Manuel Tresserras.
PARTICIPACIÓN DEL RAMON LLULL Y EL IEB
La participación de Baleares en la Feria de Frankfurt se materializa a través de la colaboración entre el Institut Ramon Llull y el Institut d'Estudis Baleàrics, cuyo programa cuenta con actividades literarias, escénicas, musicales y de artes plásticas. Además del stand institucional y otros espacios dentro la feria, la presencia balear se notará en lugares de la ciudad, como el Literaturhaus y la Biblioteca de la Universidad.
En el stand institucional habrá una exposición de publicaciones del IEB, de las editoriales de las islas, fundaciones, etcétera. El IEB ha editado un libreto con información sobre las editoriales de Baleares y unos puntos de libro que remiten a la información que esta institución ha puesto al alcance del público a través de la web www.iebalearics.org/editores-escritores.
La Frankfurter Buchmesse, de renombre internacional, es la que presenta mayor volumen de actividad industrial y constituye un evento con una larga trayectoria histórica en el ámbito editorial, el de los negocios y la comunicación. Esta feria, fundamentalmente profesional, tuvo en 2006 un total de 286.000 visitantes, de los cuales más de 180.000 fueron acreditados, precisamente, como profesionales.
Acoge más de 7.200 expositores de más de 100 estados y unos 12.000 periodistas de todo el mundo. Ocupa cinco pabellones de varios pisos además del Foro y otros espacios centrales comunes, con una superficie de unos 185.000 metros cuadrados. Sus stands reúnen más de 350.000 libros, de los cuales unos 112.000 son novedades.
Sus pabellones son monográficos y están destinados a temáticas que van desde la literatura infantil a la de cómic, pasando por la de turismo o la de las nuevas tecnologías. También presenta las industrias editoriales por su procedencia geográfica y lingüística y alberga un centro internacional de agentes literarios y derechos de autor, de guionistas, de traductores y un número considerable de foros o ferias internas.
Cada año, la organización de la Feria, la asociación alemana de editores y libreros, el AuM, designa un estado o una cultura que ocupa el espacio central y que se encarga de organizar múltiples actividades públicas, tanto dentro del recinto ferial como por toda la ciudad. Aunque habitualmente el invitado es un estado, en tres ocasiones se ha concedido este protagonismo a una cultura; Flandes y Holanda en 1993, el Mundo Árabe en 2004 y la Cultura Catalana este año.