La Alianza Española Contra la Pobreza insta a la comunidad política a acometer "avances más radicales"
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
La Alianza Española Contra la Pobreza, integrada por más de mil colectivos sociales, congregó hoy a más de 10.000 personas en una marcha que, bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza: más hechos, menos palabras', recorrió las calles de Madrid entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol para conmemorar el Día Internacional contra la Pobreza.
En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta de la Coordinadora de ONGS, Pilar Orenes, dijo que el objetivo de esta manifestación es "recordar que todavía hay millones de personas que viven en extrema pobreza" e instar a la comunidad política a "pasar de las promesas y tímidos avances a avances más radicales".
Para ello, insistió en la necesidad de "mejorar la cantidad y la calidad de la ayuda oficial al desarrollo", así como "asegurarse de que las relaciones comerciales entre estos países más pobres no estén favoreciendo sólo a los más ricos" e incluso, atreverse a cancelar la deuda externa.
Por su parte, una de las miembros de la Red de Productores de África del Oeste, reunida durante los últimos días con numerosos cargos políticos europeos, aclaró que de "las respuestas que han dado los políticos, ninguna ha convencido" porque, en su opinión, "a los políticos no les importa la pobreza, ya que son sordos a las palabras de la pobreza".
UNOS NO TIENEN COMIDA, OTROS TIRAN LA A LA BASURA
Kali, una vecina de Madrid que viene de Senegal, mientras cantaba por la pobreza cero al ritmo de los timbales, opinó que "ninguno de los países del mundo está haciendo algo" y que, mientras "hay unos que comen hasta tirar a la basura, hay otros que no tienen para comer ni dos días a la semana". "Compartiendo las riquezas que hay en el mundo todos podríamos comer", sentenció.
Otro de los asistentes a la manifestación, Rafa, que marchaba junto a su hija en un carrito, destacó que el cambio empieza con "transmitir a los pequeños que hay un mundo por ahí que necesita de nuestra ayuda". María Francisca, por su parte, aseguró que apoyaba la movilización "para ver si se puede presionar un poco para que se reestructure la ayuda al hambre".
BOLSAS DE POBREZA TAMBIÉN EN ESPAÑA
Como representante en la marcha por parte del Partido Socialista acudió el Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, quien recordó que "la pobreza hay que combatirla dentro y fuera de España" al apuntar que casos de la bolsas de pobreza como la de Cañada Real demuestran que "administraciones como la Comunidad Autónoma de Madrid desatienden a los excluidos".
En este sentido, aseguró en que "de la noche a la mañana no llegan 40.000 personas a esa zona" y que, la manera de actuar y atajar este tipo de problemas no son las "intervenciones policiales", sino las "intervenciones sociales".
Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, opinó que el "derecho efectivo a un trabajo digno, decente y seguro es la piedra angular para erradicar la pobreza". Además, advirtió que la movilización contra la pobreza se dirige también a los habitantes del norte por "el modo de vida de los países ricos".