Un taller concienciará a más de 2.000 escolares sobre el hábito de una alimentación saludable y la práctica de deporte

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 17:30

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro cultural 'Vaguada' expondrá hasta el próximo 24 de febrero un taller-exposición con el que se pretende concienciar a más de 2.000 escolares madrileños sobre el hábito de mantener una alimentación saludable y la práctica del deporte.

La viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, acompañada del director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero, fue la encargada de presentar la exposición que combina actividades didácticas con personajes infantiles y juegos multimedia.

Con esta muestra, la Consejería de Sanidad pretende reforzar los buenos comportamientos alimentarios de los niños desde las escuelas mediante un aprendizaje divertido de la alimentación, que les ayude a vivir de una forma más sana y responsable.

La viceconsejera destacó que el 90 por ciento de los niños que visitan el taller consideran que las enseñanzas adquiridas les servirán para mejorar su alimentación, según una encuesta realizada por la Subdirección General de Alimentación sobre la valoración del taller. Además, el 97 por ciento de los profesores piensa que la exposición cumple con el propósito de transmitir a los niños la importancia de una buena alimentación.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 24 de febrero con visitas programadas de escolares de Primaria de seis a nueve años de colegios de la zona, y abierta al público en general en horario de tarde (18.00 a 20.00 horas) y los sábados por la mañana (de 11.00 a 14.00 horas).

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Por otra parte, el Taller-Exposición Alimentación, Nutrición, Actividad Física y Prevención de Obesidad recorrerá los distintos municipios de la región para realizar actuaciones encaminadas a mejorar el estado nutricional de la población, mediante la divulgación de hábitos y conductas alimentarias saludables.

El taller se compone de cuatro elementos lúdicos: los paneles informativos, las actividades, juegos multimedia y materiales interactivos. Todas estas propuestas didácticas son introducidas por cuatro personajes infantiles que aluden a la alimentación sana y la práctica del ejercicio: Alcachofi, Bebo, Equilibrator y Atlética.

Los juegos multimedia, junto con otras actividades, enseñan hábitos correctos de alimentación y deporte mediante la interacción de los niños y distintas opciones sobre la comida, bebida y ejercicio.

Para apoyar esta iniciativa, la Dirección General de Salud Pública y Alimentación ha editado la 'Guía de consejo nutricional para padres y familiares de escolares' (disponible en www.madrid.org) que se está distribuyendo en los centros educativos para fomentar la alimentación adecuada y educación nutricional, basada en la responsabilidad compartida entre padres, alumnos y profesores.