MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gremio de Joyeros manifestó hoy su confianza en que el sistema de videovigilancia comience a funcionar este mes en todas las 100 joyerías que lo han solicitado y que sirva para aumentar la seguridad y mejorar la efectividad policial en caso de robo, tras el repunte de atracos sufrido por este colectivo en los últimos dos meses.
La iniciativa, que comenzó a implantarse hace un año, consiste en que el joyero pueda visualizar a través de su teléfono móvil cualquier emergencia que se esté produciendo en su establecimiento a través de las cámaras de seguridad implantadas en la tienda. El sistema se basaría en la verificación de la situación en un tiempo por parte de la central de alarmas y de las terminales de la Policía
La aplicación tecnológica, desarrollada por la Universidad Politécnica, cuenta con una subvención de la Comunidad de Madrid del 70 por ciento. El sistema, compuesto por teléfono, líneas de comunicación, cámaras, sensores acoplados, actualizaciones y un programa informático, cuesta aproximadamente 6.000 euros.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Gremio de Joyeros de Madrid, Armando Rodríguez, aseguró que el dispositivo, que ya está funcionando en algunos establecimientos, permite al propietario saber qué ocurre en cada momento "y así pueden controlar también el número de cliente en el caso de que el propietario tengan que ausentarse".
"Se está terminando de implantar en las próximas semanas y permitirá actuar con mayor coordinación y facilitará que la Policía pueda actuar rápidamente en caso de atraco. Está siendo muy apreciado por el Gremio, ya que se ha cubierto el cupo de la subvención", agregó Rodríguez.
MIEDO ANTE LOS CONTINUOS ROBOS
Respecto a la oleada de robos y atracos en los últimos meses en la región, el presidente del Gremio afirmó que los propietarios de relojerías, joyería y talleres siente un "tremendo y continuo miedo". Asimismo, recordó que los ladrones aprovechan "los mejores momentos y posibilidades" para atracar, ya que en estos momentos se venden mucha mercancía por San Valentín y hay mucho movimiento ante la Feria del Sector Iberjoya, que se celebra esta semana en IFEMA.
Por otro lado, señaló que este sector, al igual que otros negocios comerciales, siente "un absoluto abandono y desamparo" de las Administraciones y de la Justicia ante el auge de atracos violentos, no sólo a joyerías, sino a otro tipo de establecimientos registrados en el último mes en la región.