Los expertos abogan por impulsar instrumentos que identifiquen los factores de riesgo para personalizar los tratamientos
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 25 por ciento de los menores infractores de la región con medidas judiciales reincidieron en el mismo delito, en su mayoría por robos con violencia e intimidación, según se extrae de un estudio realizado por la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor infractor sobre los jóvenes internos en centros de régimen cerrado, el último escalón de medidas restrictivas de la libertad en la jurisdicción de menores.
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, acompañado por la directora de la Agencia, Carmen Balfagón, presentó esta mañana en la Real Fábrica de Tapices el libro 'Reincidencia Delictiva en Menores Infractores de la Comunidad de Madrid. Evaluación, Características Delictivas y Modelos de Prevención", que recopila las principales conclusiones del estudio realizado sobre una muestra de 208 jóvenes internos en centros de ejecución de medidas judiciales.
El trabajo se centra en conocer los principales factores de riesgo que inducen a que el comportamiento agresivo de los chavales vaya en aumento, pese a los intentos de los educadores y trabajadores de los centros repartidos por la Comunidad para que su conducta se modifique. Según el estudio, el consumo de drogas, las habilidades sociales, la personalidad, la conducta y las pautas educativas obstaculizan de manera determinante la corrección del comportamiento de los jóvenes multireincidentes.
Del sector analizado, el 63 por ciento se encuentra en centros de régimen cerrado por delitos contra el patrimonio, en el que se incluyen robos y hurtos; el 7,2 por ciento lo está por delitos contra la libertad sexual y homicidio; el 7 por ciento, por lesiones; el 2,8 por ciento, por delitos contra la seguridad; el 1,5 por ciento, contra la libertad de las personas; y un 1,3 por ciento, por alteración del orden público.
En su intervención, el consejero de Justicia subrayó que el trabajo se dirige a perfilar "protocolos de actuación" para personalizar la atención sobre cada uno de los casi 500 chavales que están sujetos a alguna medida judicial impuesta por la comisión de infracciones delictivas.
"El análisis de los factores de reincidencia era una asignatura pendiente en el trabajo de los menores infractores", recalcó el vicepresidente segundo, quien consideró primordial sentar "una base sólida que permita continuar avanzando en la puesta en marcha de las mejores políticas de reinserción". Según Prada, "la reincidencia se produce por el delito que ya han cometido". La mitad de las infracción delictivas se produce por robos con violencia e intimidación.
FACTORES DE RIESGO
Los autores del estudio coinciden en la necesidad de impulsar instrumentos que puedan ayudar a identificar los factores de riesgo que presenta un joven y, en conjunción con éstos, las principales necesidades que han de constituirse como objetivos del tratamiento especializado.
La investigación realizada avala uno de los métodos a seguir que próximamente se implantará en los centros de la región. Se trata del denominado Inventario para la Gestión e Intervención de Jóvenes (IGI-J), cuya aplicación está pendiente de un convenio que prevé firmar la Agencia de Reeducación con la Universidad Complutense de Madrid para diseñar los protocolos de intervención.
La idea de este sistema es que la persona no sea considerada como algo aislado. El sujeto vive, crece y se desarrolla dentro de un contexto interactivo y dinámico. Por ello, se valora la influencia de la escuela, los padres, la familia y los amigos en su proceso de socialización.
Luis González Cieza, uno de los autores del estudio, explicó que este sistema se basa en "detectar los factores de riesgo, evaluarlos y establecer una hipótesis de intervención". "Se trata de establecer unos objetivos que se ajusten a la atención de cada chaval", apuntó.
ROBO CON VIOLENCIA
En la actualidad, casi 500 menores de la región se encuentran sujetos a alguna medida judicial, cumpliendo sus condenas en centros de régimen cerrado, semiabierto o en una situación de libertad vigilada. El 90 por ciento de los infractores son hombres, siendo el grupo mayoritario los que tienen 17 años. El 40 por ciento son españoles; el 25 por ciento latinoamericanos; el 20 por ciento marroquíes; y otro 15 por ciento de otras nacionalidades.
En cuanto a la tipología delictiva, el 50 por ciento de los menores tienen medidas judiciales por robo con violencia e intimidación; un 10 por ciento, por maltrato familiar --de hijos contra los padres--; otro 10 por ciento, por robo con fuerza; el 5 por ciento, por abusos sexuales; el 4 por ciento, por tentativas de homicidio; otro 4 por ciento, por lesiones; y un 1 por ciento, por homicidio.