Alcaldes de PSE dicen que el acuerdo presupuestario de Bizkaia es voluntad de los vizcaínos que retiraron su apoyo a PNV

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 14:38

El alcalde de Barakaldo afirma que el pacto "también atiende a las necesidades de municipios con alcaldes nacionalistas"

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes socialistas consideraron hoy que el acuerdo presupuestario alcanzado por nacionalistas y socialistas en la Diputación Foral de Bizkaia es "fruto de la voluntad de los vizcaínos que retiraron la mayoría absoluta al PNV" en la Institución foral.

Los alcaldes de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, de Sestao, José Luis Marcos Merino, de Portugalete, Mikel Cabieces, y Basauri, Loli de Juan, comparecieron hoy en rueda de prensa en representación de los alcaldes socialistas vizcaínos.

En representación de sus compañeros, el alcalde de Barakaldo mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado para la aprobación de los Presupuestos forales y consideró "muy positivo que los dos principales partidos, PSE y PNV", hayan alcanzado acuerdos que, según dijo, "serán básicos para el futuro de Bizkaia".

Tras destacar que los socialistas gestionan los municipios donde vive un porcentaje muy importante de los ciudadanos del Territorio de Bizkaia, Rodríguez destacó que el acuerdo alcanzado es fruto "de la iniciativa de políticos responsables", así como "la voluntad de los ciudadanos vizcaínos que retiraron la mayoría absoluta al PNV en la Diputación Foral".

Según afirmó, el pacto presupuestario abre "una nueva etapa de entendimiento" y es "una buena actitud y un buen camino", aunque dijo que "no hay que olvidar cuando PNV podía y no aceptaba ninguna enmienda que presentaba el PSE". "No olvidamos pero creemos que éste va a ser el mejor presupuesto que va a tener Bizkaia en los últimos años y el mejor ejemplo de cómo en el País Vasco es imprescindible que los políticos pongamos por delante los intereses de las personas a los de los partidos", aseveró.

Rodríguez dijo que los alcaldes saben "lo importante que es que las instituciones estén al servicio de los ciudadano" y, por eso, consideró especialmente el acuerdo, que, según destacó, contempla "partidas ampliables en los servicios sociales", así como que "la financiación municipal se establezca en función y en criterio poblacional, de forma que los vecinos que viven en las grandes ciudadanos, por primera vez, no van a sentirse discriminados".

Por otro lado, el alcalde fabril se refirió a las declaraciones de los últimos días criticando que los socialistas han conseguido "muchas ventajas" para los municipios que gobiernan y precisó que "los municipios no son nuestros, sino de sus ciudadanos".

Aunque reconoció que el acuerdo va a poner en valor "una gran apuesta por Barakaldo, Sestao, Ermua, Trapaga, Portugalete o Basauri", destacó que "también hay que poner en valor lo que se va a hacer con este presupuesto en Getxo, Erandio, Ortuella, Bilbao o Leioa, tengan alcalde nacionalista o socialista, sean municipios grandes o pequeños".

Rodríguez indicó que, como resultado de este acuerdo, Bilbao tendrá un centro cívico, una nueva ciudad deportiva, una reforma integral de la residencia de ancianos o un vivero de empresas. Asimismo, destacó que Basauri mejorará en sus accesos a los barrios, en sus redes de saneamiento, en el puente de La Baskonia o en el colector de Pozokoetxe.

Por otro lado, explicó que Portugalete y Trapaga tendrán nuevos bidegorris, el programa Zainduz, el Museo Rialia o el parque de Azeta, mientras que Ermua verá "desbloqueadas" las obras de la variante y en Barakaldo se desarrollará la carretera interfábricas, la recuperación del río Castaños, el acondicionamiento de la carretera del Regato y el "desbloqueo" del Parque Tecnológico de Burtzeña, "para que sea un parque tecnológico y no residencial".

Rodríguez manifestó que, con este acuerdo, los socialistas han impulsado el cierre del anillo metropolitano, la ampliación del metro a Galdakao y Ortuella, el soterramiento en Maidagan y Urduliz, la recuperación de la "verdadera" Línea 3 del Metro entre Otxarkoaga y Rekalde o el tranvía de la Universidad, "por lo que también este acuerdo atiende a las necesidades de municipios con alcaldes nacionalistas".

Asimismo, señaló que el acuerdo "va más allá" y prevé aspectos que tiene que ver "con el futuro de Bizkaia y Euskadi", entre los que citó la integración del Tren de Alta Velocidad en Bilbao y el apoyo al proyecto científico de la Fuente de Espalación de Neutrones.

Por todo ello, Rodríguez aseguró que los alcaldes socialistas se sienten satisfechos porque, "por fin, la Diputación va a tener un compromiso indudable y concreto con una parte del territorio que es la más poblada de Bizkaia". "Por fin nos sentimos discriminados positivamente y, por fin, se atienden realidades y necesidades sociales que los alcaldes socialistas veníamos reclamando a la Diputación desde hace tiempo", concluyó.