VITORIA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Alava detectó hoy un caso aislado de lengua azul en un ejemplar de un lote de 24 vacas procedente de Francia, que llegó a una explotación alavesa hace catorce días.
En un comunicado, el ente foral informó esta mañana de que los controles sistemáticos que la diputación realiza al ganado que viene de fuera del Territorio Histórico en el Laboratorio Pecuario de Eskalmendi han permitido detectar la presencia de un positivo al serotipo VIII de lengua azul, que ha sido confirmado por Neiker y por el Laboratorio de Algete.
Asimismo, añadió que el animal ha sido sacrificado y destruido mientras que los demás animales del lote, cuyos análisis han resultado negativos, permanecen aislados en la explotación que ha sido desinsectada y tratada con repelentes.
La Diputación recordó que su responsable de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, ya indicó en una comparecencia en las Juntas Generales que "estaban entrando en el territorio alavés animales de países afectados por el serotipo VIII, al amparo del Reglamento 1266/2007".
"Dado que no se pueden impedir estos movimientos de ganado, y a pesar de no ser obligatorio, se está analizando a los animales para detectar lo antes posible la entrada de este serotipo", explicó esta institución, que aseguró que "la aparición de este caso aislado no afecta a la declaración de zona estacionalmente libre de lengua azul del Ministerio de Agricultura y Pesca".
Por último, detalló que esta orden ministerial, con fecha 27 de diciembre de 2007, permite que los animales puedan trasladarse desde Alava a otras comunidades autónomas del Estado al considerarse que "no existe riesgo de presencia del vector transmisor de la enfermedad, esto es, el mosquito 'culicoides imícola'".