VITORIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, aseguró hoy que "ETA, el Gobierno español, Batasuna y el PSOE, estuvieron reunidos durante cinco días en la misma casa" en las pasadas elecciones forales y municipales, "en la misma campaña".
El dirigente del PNV se pronunció en estos términos en el transcurso del debate en la Cámara autonómica de una iniciativa de EHAK en contra del proceso para su ilegalización, que finalmente fue retirada por el grupo de la izquierda abertzale "en protesta" por la suspensión de sus actividades decretada hoy por la Audiencia Nacional.
En referencia al proceso para la ilegalización de formaciones de como ANV o EHAK, Egibar afirmó que el Gobierno central "le ha cogido la medida a la izquierda abertzale y a ETA". "El esquema es claro, o desaparece ETA o sigue (la izquierda abertzale) en la clandestinidad".
Tras destacar "el fracaso" del denominado proceso de paz, el dirigente del PNV destacó que en los actuales procesos de ilegalización "el diseño y el motor es político y la carrocería, judicial".
Respecto a los contactos mantenidos durante el alto el fuego, destacó que "ocho meses después" de las conversaciones de Loyola, "en las elecciones municipales y forales, en la misma campaña, durante cincos días estuvieron reunidos en la misma casa, en distintas habitaciones, ETA, el Gobierno español, Batasuna y PSOE".