VITORIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EB, Javier Madrazo, denunció hoy la "pasividad, e incluso la complicidad directa del Gobierno Español, ante la situación crítica que padece el pueblo saharaui". "El Gobierno de España tiene una responsabilidad política y moral ineludible en el proceso de descolonización del Sahara Occidental", defendió.
Madrazo compareció esta mañana en la sede de EB de Vitoria junto a la cabeza de lista de EB por Alava al Senado, Kontxi Bilbao, y el cabeza de lista por Alava al Congreso, José Miguel Fernández, en un acto de celebración del XXXII aniversario de la proclamación de la independencia de la República Arabe Saharaui Democrática.
El coordinador de EB reiteró el apoyo al pueblo saharaui, "invadido militarmente, colonizado y víctima de la sinrazón de Marruecos", y defendió su derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación, "que ponga punto y final a un conflicto histórico y al exilio obligado de miles de hombres y mujeres, que a día de hoy no tienen todavía asegurada ni el agua, ni una alimentación suficiente", subrayó.
Asimismo, denunció la "pasividad, e incluso la complicidad directa del Gobierno Español, ante la situación crítica que padece el pueblo saharaui" y le instó a que "lidere un papel protagonista ante el Gobierno de Marruecos, la Unión Europea y las Naciones Unidas para contribuir a la búsqueda de una solución justa y definitiva que responda a la voluntad de los ciudadanos del Sahara Occidental".
Además, recordó que EB "valora y reconoce como positiva la solidaridad mostrada por las instituciones vascas y el conjunto de la sociedad". "El pueblo saharaui reivindica su derecho legítimo a vivir en libertad, y lo hace utilizando únicamente las vías políticas y el uso de la palabra y la razón, frente a la autoridad y la beligerancia del Gobierno de Marruecos", defendió.
Madrazo consideró que "el Gobierno de España tiene una responsabilidad política y moral ineludible en el proceso de descolonización del Sahara Occidental". Asimismo, responsabilizó al Gobierno de Marruecos de la "violación sistemática de los derechos humanos de la población saharaui". "Cada día que pasa aumenta la represión y la persecución en los territorios ocupados", recordó.
Finalmente, EB reivindicó el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui "como un derecho fundamental y un ejercicio de profundización democrática, inherente a la tradición histórica y política de la izquierda". "Dar la voz a la ciudadanía para que ésta pueda decidir libremente su futuro es una demanda justa y razonable que sólo se puede negar desde posiciones intransigentes e intolerantes", concluyó.