Gobernación organiza cursos especializados para mejorar el trabajo de las brigadas rurales de emergencia

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 14:22

VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación ha organizado una serie de cursos especializados para mejorar y adaptar el trabajo de las brigadas rurales de emergencia de la Generalitat a diversas situaciones y circunstancias, según informaron hoy fuentes del departamento a través de un comunicado.

Esta semana ha empezado un curso de técnicas de ayuda y autorrescate al que asisten 30 brigadistas de la Generalitat y en el que, entre otros aspectos, recordarán nudos y anclajes y aprenderán técnicas de izado para rescates, entre otras materias.

La directora de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, destacó que "el objetivo es que las brigadas rurales de emergencia de la Generalitat, dedicadas normalmente a la extinción de incendios forestales, desarrollen también con eficacia su labor en otras situaciones como evacuaciones, rescates o búsquedas".

En este sentido, la directora señaló que "la labor que realizan las brigadas va más allá de la extinción de incendios forestales y ya colaboran en achiques de agua y limpieza de viales en casos de inundaciones o búsquedas de personas extraviadas en el monte", entre otros.

Respecto al curso que se ha iniciado esta semana, Rodríguez manifestó que "los brigadistas han de tener una formación permanente y actualizada en cuanto a las nuevas técnicas y materiales".

Por otro lado, un total de 30 brigadistas están realizando el curso de técnicas de ayuda y autorrescate, el cual se distribuye en tres jornadas durante siete horas cada una. El curso, de carácter práctico, se desarrolla en Jérica (Castellón) y Chulilla (Valencia). En estos enclaves montañosos, los participantes aprenden, entre otros aspectos, el uso de arneses, cuerdas fijas y anclajes, ascensión por cuerda y descuelgue, descenso en rapel y el izado.