CASTELLÓN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda del Grupo Popular en las Corts Valencianas, José Marí Olano, destacó hoy en rueda de prensa que los Presupuestos de la Generalitat para 2008 destinan un total de 442 millones de euros a la provincia de Castellón, "lo que supone un incremento de las inversiones de un 8 por ciento en relación a 2007".
Del total, 184,5 millones de euros son inversiones directas; 170 millones de euros son inversiones que se conceden a otras entidades, especialmente ayuntamientos; y 87,4 millones de euros corresponden a inversiones de las empresas públicas de la Generalitat Valenciana, dijo.
"Este esfuerzo inversor, además de suponer un compromiso constante del Consell con la provincia de Castellón, tapa los agujeros de inversión que los PGE tiene con la Comunitat Valenciana y, especialmente, con la provincia", apuntó.
Así mismo, Marí señaló que, según datos de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN), la Generalitat Valenciana invirtió en los 9 primeros meses de este año en edificación y obra civil en Castellón 147 millones de euros, mientras que las inversiones del Estado se cifraron en unos 53 millones de euros, "lo que supone que el Consell ha invertido un 274 por ciento más".
Al respecto, afirmó que la Comunitat Valenciana, junto con la de Navarra, "es la única en la que la administración autonómica invierte más que el Estado", y añadió que la Generatalita "ha apostado en los Presupuestos de 2008 por seguir liderando el crecimiento económico en España, así como por que Castellón lidere el crecimiento económico de la Comunitat".
Por su parte, la secretaria general del PP en Castellón, Marisol Linares, indicó que los Presupuestos de la Generalitat "abogan por un compromiso con las personas y su bienestar social" y, en este sentido, resaltó que el 80,3 por ciento de los mismos están destinados a gsto social, "lo que significa un incremento del 7,8 por ciento respecto a 2007".
Según dijo, "el objetivo del Consell con estos presupuestos es impulsa la I+D+i y las políticas activas de empleo, avanzar en la convergencia con la UE para aumentar la renta por habitantes y fortalecer la cohesión territorial".
Entre los proyectos que contemplan los Presupuestos de la Generalitat para la provincia de Castellón, Linares destacó en materia de sanidad 5,3 millones de euros para el Hospital de Vinaròs, 1,5 millones de euros para el Hospital de la Magdalena, 700.000 euros para el hospital auxiliar de La Vall d'Uixó, 869.000 euros para la ampliación del Hospital de La Plana y 1.127.000 euros para el nuevo ambulatorio de la avenida Casalduch de Castellón.
Respecto a educación y cultura, los Presupuestos prevén una inversión de más de 6,1 millonesde euros para la reforma de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, más 17 millones de euros de Ciegsa; 865.000 euros para la remodelación de la antigua estación de Renfe; y 2 millones de euros para el Santurario de la Virgen de la Balma.
En bienestar social, se invertirán 1.733.000 euros en el equipamiento y puesta en marcha del centro Gran Vía; 800.000 euros en un centro de encuento asistido en Adzeneta y 305.000 euros en Penyeta Roja. En infraestructuras, se prevén inversiones de 11,4 millones de euros en la autovía de La Plana, entre Bechí y Borriol; 5,4 millones de euros para la duplaicaicón de la CV-18 en el tramo Burriana-Almassora; más de 5,15 millones de euros en el acondicionamiento de carreteras; 5,1 millones de euros en el tramo La Pobla-Vilanova; 3,3 millones de euros en el nuevo eje entre Castellón y Benicàssim; y 10 millones de euros en el encauzamiento de barrancos.
En cuanto a las inversiones de las empresas de la Generalitat, se destinan a Castellón 87,4 millones de euros, de los que destacan 3,5 millones de euros en el gestor de red de transportes; 28,2 millones de euros en el aeropuerto; y 4 millones de euros para el Servef.
Finalmente, respecto a la oferta turística, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana prevé 15 millones de euros para Mundo Ilusión y la Ciudad de las Lenguas, entre otros proyectos; 6,7 millones de euros para Proyecto Cultural; y 2,5 millones de euros para la Agencia Valenciana de Turismo.