Gijón.- Ecologistas piden a Medio Ambiente información de los estudios encargados sobre la incineradora de Cogersa

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 12:15

GIJÓN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado a la Consejeria de Medio Ambiente información sobre el contenido de los siete estudios que "contrató el Principado sobre la gestión de los residuos en Asturias". Los ecologistas recordaron que de estos siete estudios, sólo se conoce "parcialmente uno, el relativo a la comercialización de compost realizado" por la Universidad de Oviedo y el Serida.

Los ecolgoistas consideran "sorprendente" que la mayor incineradora de España que "querían construir desde hace varios años con el aval de otro estudio que se contrató a una ingeniería que no tenía experiencia de residuos, ahora necesite pasar por nuevos estudios si el primero ya era suficiente".

La Coordinadora recordó, a través de una nota de prensa, "que la incineradora no está en obras a pesar del esfuerzo realizado por el Consejero Buendía y el Gerente de Cogersa gracias a la importante oposición social que tiene el proyecto".

El colectivo ecologistas considera que "para poder valorar adecuadamente la utilidad y el rigor, es necesario conocer los estudios que se han realizado y para que han servido"

Este nuevo estudio que dicen definitivo que anuncian "esta claramente viciado". "Hay que recordar a la Consejera que tratar el resto de la basura una vez reducido, recuperado y reciclado, no se parece para nada a quemar 450.000 toneladas al año, que es el 84% de toda la basura urbana que se recoge en Asturias", sostiene.

El colectivo añadió que, "a no ser que un primo suyo diga lo contrario, una incineradora es una fuente permanente de contaminación en la región española que peor aire tiene, con numerosas dolencias y enfermedades asociadas a esa situación y que la incineradora iría justo en el medio del área central asturiana".