La Consejería confirma que mañana comenzarán las vacunaciones en todo el ganado menor de la comarca oriental.
OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo, Belén Fernández, confirmó hoy que el Principado no implantará zonas de cuarentena ante la aparición de dos nuevos de lengua azul en dos explotaciones del municipio de Llanes. "En este caso no tiene influencia porque estamos hablando de un mosquito trasmisor que ya está presente en Asturias", afirmó, en rueda de prensa, la consejera.
De este modo, la consejera respondió a las manifestaciones del secretario general de UCA, José Calvo, que reivindicaba la creación de instalaciones donde las reses provenientes del exterior permanecieran en cuarentena. "Seguimos manteniendo que antes de llegar a las explotaciones esas vacas importadas estuviesen en un sitio en cuarentena", declaró Calvo.
Según la consejera, la medida planteada por el sindicato no es aplicable en esta situación, ya que las reses afectadas por lengua azul no son importadas, como ocurrió con la reses de Castropol, Colunga y Luces. En esos casos, la variable de lengua azul que afectaba a esas reses era el Serotipo 8, mientras que las cabezas de ganado de Llanes son de Serotipo 1, vía infección por un mosquito ya presente en el Principado.
En este sentido, Belén Fernández manifestó que responsabilidad de implantar una zona de cuarenta o de restringir las importaciones de ganado correspondería al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea.
De otra parte, la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural informó que Ministerio y Principado están trabajando para que a partir de mañana comience la vacunación, a todo el ganado menor del oriente, del Serotipo 1 aparecido en Llanes. "Aún no se ha cerrado la zona afectada, pero estamos hablando de extender la zona de vigilancia hasta a demarcación veterinaria de Pravia", declaró la consejera.
En cuanto a la otro variable de la enfermedad aparecida meses atrás en el Principado, el Serotipo 8, la consejera manifestó que el Ministerio está trabajando para que la vacuna contra esta enfermedad se comercialice "con el menor tiempo posible". "Esperamos que a principios de verano esté ya en el mercado la vacuna contra el Serotipo 8", señaló Belén Fernández.