MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguró hoy en Murcia una jornada sobre el Plan de Defensa de Avenidas en la Región, hoy que se cumplen 20 años de su aprobación, y que acabó con "los fantasma de las inundaciones que tantas víctimas causó", así como el Programa AGUA quiere acabar con "los fantasmas de la escasez de agua". De hecho, aseguró, el Gobierno central "ha cumplido con su compromiso" de traer más agua de calidad a la Región.
En este sentido, aclaró que el Ejecutivo central no ha derogado el Plan Hidrológico Nacional, "que se está ejecutando", únicamente derogó el trasvase del Ebro que "se sustituyó por otras actuaciones", puntualizó.
Narbona reiteró que "ha aumentado la disponibilidad de agua -en la Región- con las desalinizadoras, las obras de modernización de regadíos, la depuración y las obras del Talave-Cenajo". Incluso, apuntó, "se le ha podido podido devolver a los regantes la deuda que había contraído la Mancomunidad de Canales del Taibilla, cuando, por la pésima gestión del anterior Gobierno, el de José María Aznar, se tuvo que derivar para abastecimiento agua concedida a los regantes del Tajo-Segura".
La ministra insistió en que el actual Gobierno "ha cumplido con sus compromisos". No obstante, reiteró el llamamiento a las diferentes Administraciones para colaborar en el objetivo de acabar con la escasez de agua, "dejando de un lado intereses partidistas y mirando por la Región".
En relación al Plan de Defensa de Avenidas, Narbona aseguró que la situación actual de la Región de Murcia permite que cuando hay lluvias torrenciales como la de los últimos meses "no sean tan perjudiciales" como en otros sitios, aunque reconoció que se están llevando a cabo actuaciones que "se tendrían que haber hecho antes", por ejemplo en Cartagena.
Narbona se mostró convencida de que si hubiera llovido en la Región como lo ha hecho en los últimos meses sin este paquete de medidas "esas lluvias hubieran sido noticia".