Con el Plan Estratégico para la Acuicultura 2007-2013 Murcia espera doblar su producción de dorada, hasta las 4.000 toneladas al año
MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que la acuicultura regional sigue siendo un sector "puntero en España, moderno, y con una enorme capacidad de innovación", y destacó que Murcia "se sitúa a la cabeza entre las comunidades autónomas de mayor producción acuícola".
El consejero, quien hizo estas declaraciones antes de la presentación al sector del Plan Estratégico Regional para la Acuicultura 2007-2013, resaltó "la constante innovación de las técnicas dirigidas a hacer más eficiente la producción", que lo ha convertido, dijo Cerdá, en "una actividad económica relevante".
El responsable de la Consejería presentó hoy a los representantes del sector acuícola regional un Plan que pretende, en los próximos años, "desarrollar una estrategia común constante y sostenible en el futuro de esta actividad", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.
En este sentido, el consejero de Agricultura y Agua apuntó que, con este Plan, "Murcia espera doblar su producción de dorada en el período 2007-2013, hasta conseguir las 4.000 toneladas al año". Asimismo, se pretende alcanzar las 5.000 de atún, 1.500 toneladas al año de lubina, 500 de corvina, 100 toneladas de pulpo, y un total de 10.000.000 de alevines producidos en piscifactoría.
"La acuicultura crece con gran rapidez, por encima de otros sectores de producción de alimentos de origen animal", destacó el consejero, quien resaltó asimismo "los buenos resultados obtenidos en 2006 por las 15 instalaciones de acuicultura que existen en la Región" y "el notable incremento" en la producción de atún rojo (2.757 toneladas), dorada (2.275 toneladas) y lubina (1.206 toneladas).
La Región de Murcia ocupa tradicionalmente entre las comunidades autónomas el primer puesto de mayor producción acuícola de peces, al mismo nivel que Andalucía, según el comunicado.
INVERSIÓN DE 29 MILLONES DE EUROS.
El Plan Estratégico Regional de Acuicultura, con una inversión de 29 millones de euros, pretende que en los próximos seis años la acuicultura alcance la situación de una actividad estable y esencial en el desarrollo de las zonas rurales y costeras, a la vez que contribuya a ofrecer alternativas a la industria de la pesca extractiva, tanto en lo que respecta a los productos como al empleo.
Los objetivos para el desarrollo de la acuicultura son garantizar que los consumidores puedan disponer de productos sanos, seguros y de buena calidad, así como fomentar normas estrictas de sanidad y bienestar animal. Además, se pretende crear empleos seguros a largo plazo, especialmente en las zonas dependientes de la pesca, y asegurar, por parte del sector, el cumplimiento de las normas medioambientales.
Por otro lado, el consejero aprovechó este acto para presentar el Protocolo para la Realización de los Planes de Vigilancia Ambiental de las Instalaciones de Acuicultura Marina en la Región, que servirá de referencia oficial a las empresas de acuicultura regionales.