MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Murcia (UMU) ha logrado obtener lechones transgénicos como resultado de la transferencia de embriones obtenidos por inyección intra-citoplasmática de espermatozoides que habían sido incubados en presencia de ADN que codifica la proteína verde fluorescente, informó hoy esta institución universitaria en un comunicado.
Se trata de los primeros lechones nacidos en España por esta técnica, que abre nuevas posibilidades de desarrollo en los campos de la biotecnología y la biomedicina.
La camada fue de ocho ejemplares, y cinco de ellos nacieron vivos y permanecen "en perfecto estado de salud". Dos de los animales nacidos muertos mostraban en su genoma el ADN exógeno y expresaban en la mayoría de sus tejidos la mencionada proteína.
Estos resultados de un largo proceso de estudio y aplicación de diversas técnicas de reproducción asistida y de biología molecular, que se han realizado siguiendo las más estrictas medidas de seguridad y siguiendo los protocolos de trabajo homologados internacionalmente.
Las investigaciones, desarrolladas por el Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia en colaboración con el Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación Agraria de Madrid, han sido difundidas en congresos y revistas internacionales.
Asimismo, mañana será defendida la tesis doctoral realizada por Francisco Alberto García Vázquez sobre el mismo tema.
Para el desarrollo del proyecto se ha contado con la participación de un amplio equipo de investigadores, dirigido por Alfonso Gutiérrez Adán, del citado Instituto Nacional de Investigación Agraria, y por Joaquín Gadea, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.
Las experiencias, que se han prolongado durante cinco años, han contado con el soporte económico y el apoyo institucional de la Fundación Séneca, la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, el Ministerio de Educación y Ciencia, y empresas privadas.