MURCIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, afirmó hoy que la medida propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devolver 400 euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los trabajadores y pensionistas "viene en el mejor momento", al tiempo que puso de manifiesto que "en la Región beneficiará a 500.000 personas".
Al respecto, destacó que esta medida "contribuirá a las arcas públicas de tal manera que habrá una inyección para el conjunto de la economía regional de 210 millones de euros".
En concreto, precisó que de esos 500.000 beneficiarios, "160.000 hogares tendrán un beneficiario; 270.000 tendrán dos; y 70.000 hogares tendrán tres o más beneficiarios".
Y es que, a juicio del secretario general de los socialistas murcianos, "el Gobierno central ha pensado que es necesario, en este momento, una rebaja fiscal para ayudar a la economía en este contexto de desaceleración sin que peligre el superávit de las cuentas públicas, que está en torno a los 20.000 millones de euros".
A esto se une el hecho de que en una región como Murcia, "con los salarios y las pensiones más bajas de España, y más mileuristas que ninguna otra comunidad porcentualmente, le conviene una política social activa como la que el Gobierno de la nación está llevando a cabo".
"Se trata de una propuesta, argumentó, claramente progresista, ya que va a recibir más quien más lo necesita y recibirá menos quien gana más", a lo que agregó que "lo importante es la proporción y en proporción, que es como se mide la progresividad, recibirá más ayuda el que tiene una renta más baja".
Frente a la propuesta del PP, dijo, que calificó de "regresiva", está la del PSOE, que es "regresiva". En este sentido, también enfatizó que "el coste de la reforma fiscal que plantea el PSOE se conoce, que es de 5.000 millones de euros, encajando en el superávit de las cuentas públicas, mientras que la del PP no se conoce".
No obstante, apuntó que el Ejecutivo central "ha hecho alguna estimación sobre el coste de la propuesta del PP, que son 25.000 millones de euros, por lo que se chuparía todo el superávit de las cuentas públicas y habría que recortar el gasto social".
Sobre el beneficio que conllevaría esta propuesta de Zapatero para los autónomos, Saura recordó que "éstos han recibido ya unas propuestas y ayudas concretas", entre los que citó el Estatuto del Autónomo y el hecho de que "se han congelado los modelos de estos trabajadores".