MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 900.000 productores agrarios pueden solicitar a partir de hoy las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), a través de la "solicitud única", informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El plazo para la petición de las ayudas, financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), estará abierto hasta el próximo 30 de abril, si bien, una vez cumplido este plazo, los agricultores podrán modificar sus solicitudes hasta el 31 de mayo. El pago se iniciará el 1 de diciembre de 2008.
La normativa reguladora de estas solicitudes está recogida en el Real Decreto 1470/2007, publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 3 de noviembre de 2007.
El departamento que dirige Elena Espinosa destacó la importancia de que los productores cumplimenten adecuadamente sus solicitudes únicas y las presenten dentro de este plazo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas directas para esta campaña por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.
Las ayudas directas que se pueden solicitar en la solicitud única son las relativas al régimen de pago único; a los pagos acoplados (cultivos herbáceos y energéticos, arroz, patata con destino a fécula, frutos de cáscara y semillas); a los pagos específicos (cultivo de algodón, olivar, tabaco, primas por oveja y cabra, prima por vaca nodriza, prima complementaria por vaca nodriza y prima por sacrificio de ganado vacuno), y a los pagos adicionales (algodón, tabaco, remolacha y caña de azúcar y ganado vacuno).
Cada productor debe presentar su solicitud única en la comunidad autónoma donde radique su explotación o la mayor parte de la superficie de la misma y, en caso de no disponer de superficie, donde se encuentren el mayor número de animales de la explotación.
Asimismo, en el mismo plazo, los agricultores pueden presentar la solicitud de derechos de la Reserva Nacional de Pago Único. Concretamente, podrán solicitar derechos de dicha reserva los productores incluidos en alguno de los grupos que se especifican en su normativa reguladora.
BALANCE DE 2007.
El pasado año, presentaron la solicitud única un total de 889.211 productores, a los que se les abonará un importe aproximado de 4.800 millones de euros hasta el próximo 30 de junio, de los que las comunidades autónomas ya han abonado en torno al 80%, un total de 3.814 millones de euros.
En relación con los derechos de pago único, el MAPA recordó que el plazo para la comunicación de cesiones entre particulares a la Administración, que se inició el 1 de noviembre, finalizará el 19 de marzo, excepto cuando se trate de cesiones por herencia, fusión, escisión, cambio de denominación y jubilaciones o programas de cese anticipado, en cuyo caso se pueden comunicar hasta el 30 de abril.
La concesión de estas ayudas directas a los agricultores en el marco de la PAC están condicionadas al cumplimiento de estrictos requisitos legales en materia de medio ambiente, salud pública, sanidad animal y vegetal, bienestar animal y buenas prácticas agrícolas y medioambientales.
Estos controles, conocidos con el nombre de 'condicionalidad', supusieron en 2006 un total de 13.816 inspecciones sobre el terreno, adicionales a las realizadas para verificar el cumplimiento del resto de requisitos necesarios para la obtención de las ayudas. La condicionalidad constituye uno de los elementos clave de la PAC, en la medida en que permite que la actividad agraria aporte los valores añadidos que responden a las nuevas expectativas de la sociedad.
ACTUALIZACIONES EN EL SIGPAC.
Para facilitar la labor de cumplimentación de las solicitudes de ayuda, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en colaboración con las comunidades autónomas, el Catastro y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha publicado en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) las últimas actualizaciones de contenidos realizadas con vistas a esta nueva campaña de solicitudes.
Entre los cambios más importantes, el Ministerio citó la actualización de 210.000 kilómetros cuadrados de ortofotos, más del 40 por ciento del territorio español, correspondientes a las regiones de Aragón, Islas Baleares (excepto Mallorca y La Cabrera), Islas Canarias (excepto La Palma), Castilla-La Mancha, Extremadura (salvo una zona del suroeste de Badajoz), Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana (provincias de Alicante y Castellón).
Asimismo, destacó la integración de los nuevos parcelarios, resultantes de la renovación del catastro de rústica en 227 municipios pertenecientes a Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana; así como la incorporación de concentraciones parcelarias finalizadas en las Comunidades de Aragón, Asturias y La Rioja.