Valcárcel anuncia en Berlín que se triplicará la inversión destinada a 'Agricultura Limpia' en la Región hasta 2010

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 16:43

El presidente apunta que en 2007 se han superado los 20.000 hectáreas en la Región bajo este tipo de cultivo biotecnológico

MURCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que "el Gobierno murciano va a triplicar el presupuesto para la producción de 'Agricultura Limpia' en la Región hasta el año 2010", un programa, que según indicó, "ha colocado a Murcia en la vanguardia de una producción que apuesta por la búsqueda de alternativas de bajo o nulo impacto para el medio ambiente y el consumidor".

El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones durante su intervención en el stand con el que la Región de Murcia participa en la principal feria europea del sector de frutas y hortalizas, 'Fruit Logistica 2008', que se celebra hasta mañana en Berlín (Alemania), según infromaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Durante su intervención, destacó las "buenas prácticas agrícolas" empleadas en los cultivos murcianos, y explicó que "Murcia apuesta por una agricultura limpia como seña de identidad de nuestros productos ante los mercados internacionales".

Respecto al Programa 'Agricultura Limpia' que está desarrollando la Administración regional con el apoyo del sector, y que cuenta con una inversión total de 23,4 millones de euros en el período 2006-2010, Valcárcel subrayó que "Murcia ha sido pionera en el empleo de lucha biológica para el control de plagas en las producciones regionales".

"En el año 2007 se han superado los 20.000 hectáreas en la Región bajo este tipo de cultivo biotecnológico", apostilló el jefe del Ejecutivo regional, quien afirmó que "el objetivo es alcanzar el 100 por cien de las producciones de frutas y hortalizas destinadas a la exportación".

Por otra parte, Valcárcel abogó por "un nuevo contexto agrícola en Europa" que dé "presencia, fuerza y promoción a nuestros productos", y sitúe a la actividad agraria como "eje principal de desarrollo ante los vaivenes del mercado y los desafíos que se presentan".

El presidente murciano, que encabeza una delegación de 300 agricultores y empresarios del sector de frutas y hortalizas, apostó por "recuperar la filosofía y los objetivos de nuestro Mercado Común" en base al principio de "preferencia comunitaria".

Según explicó, "el presupuesto de la agricultura en Europa representa casi el 44 por ciento", por lo que añadió, "tenemos que optimizar esta inversión para que nuestros productos sean más competitivos ante el resto del mundo", subrayó Valcárcel.

Valcárcel subrayó igualmente en su discurso "la figura del agricultor ante las dificultades a las que se enfrenta", como "la globalización de los mercados, diferencias en los precios de producción y dificultades en el acceso y mantenimiento de la tierra, agravada por la falta de agua para regadío", apuntó.

"Europa debe apostar por la agricultura como forma de vida, defenderla como parte de su patrimonio e identidad cultural, y protegerla por su alto valor estratégico", indicó el presidente murciano.

LIDERAZGO DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA REGIONAL.

En este sentido, Valcárcel, acompañado por los consejeros de Agricultura y Agua, y Economía, Empresa e Innovación, Antonio Cerdá e Inmaculada García, respectivamente, resaltó la "alta especialización hortofrutícola regional" y el "impulso constante por la internacionalización y exportación de la industria agroalimentaria murciana", que nos ha situado, dijo, como "la segunda comunidad española exportadora de frutas y hortalizas".

El presidente murciano aseguró que "Murcia se sitúa en una posición de liderazgo", ya que es la principal región productora en España de limón, albaricoque y melocotón; segunda en ciruela y uva de mesa y tercera en volumen de producción de almendra.

Además, resaltó la aplicación de las "más avanzadas tecnologías", así como "la labor de las organizaciones comerciales y asociativas en la búsqueda de las técnicas y vías de comercialización más eficientes", que ha permitido a la Región "liderar los principales puestos en exportación".