MURCIA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) se comprometió hoy con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur) a mantener el diferencial de tributación de este tipo de sociedades, que se sitúa en un 35 por ciento, con respecto a las empresas privadas, si este partido obtiene representación en el Congreso de los Diputados.
Así lo aseguró hoy el cabeza de lista de IURM, Joaquín Dólera, tras mantener una reunión con el presidente de Ucomur, José Antonio Pedreño, a la que también asistió el candidato número diez al Congreso de este partido, Cayetano Jaime Moltó, según informaron fuentes de la coalición de izquierdas en un comunicado de prensa.
Dólera aseguró que los objetivos de Ucomur coinciden con las propuestas del partido, y señaló que este sector es "muy importante" en el marco de la economía social, "en el que se invierte muy poco pese a que genera empleo estable y de calidad".
Así mismo, el cabeza de lista manifestó su apoyo a la discriminación positiva en las cooperativas, y abogó por la promoción de las cooperativas y el impulso en materia de investigación, desarrollo e innovación por medio de la financiación de la economía social del gobierno central.
"El cooperativismo forma parte de un sector que produce mucho más de lo que se le inyecta por parte de la Administración", señaló Dólera, quien además hizo hincapié en que el desarrollo de la construcción ha impedido que se apueste por otros sectores como los que integran la economía social.
Destacó que el PP y el PSOE defienden una política basada en la "desfiscalización" de impuestos, mientras que IURM apuesta por promover políticas sociales orientadas a favorecer el acceso al empleo de los colectivos más desfavorecidos, que son las mujeres, los jóvenes y los mayores de 52 años.
IURM defendió como asuntos sociales de especial importancia el medio ambiente y la Ley de la Dependencia, entre otros, así como el auge de los sectores que forman parte de la economía sumergida; al tiempo que afirmó que el objetivo de IURM es abrir una financiación al cooperativismo que complemente los fondos presupuestados por el Gobierno autonómico.
Por su parte, Pedreño mostró su preocupación por la alta tasa de temporalidad y abogó por la ejecución de medidas legislativas que afecten a la economía social y al mayor desarrollo del empresariado en las cooperativas.