El Ayuntamiento de Murcia organiza una campaña para que las chicas se vistan de huertanas en el Bando

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 19:10

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Rafael Gómez, en colaboración con la Federación de Peñas Huertanas presidida por Antonio Avilés, ha preparado una campaña de promoción del Bando de la Huerta y del uso del traje regional, a fin de que los murcianos contribuyan a "engrandecer y conmemorar esta singular y querida celebración" dijo Gómez, por lo que invitaron a las murcianas a vestir el atuendo femenino.

El centenario Bando de la Huerta es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, por lo que el Ayuntamiento quiere que cada murciano conozca y propague las "excelencias de esta arraigada fiesta y para ello luzca sus mejores galas huertanas", según manifestó Gómez, en rueda de prensa.

Una de las invitaciones que viene realizando el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, cada año es que los murcianos vistan con "respeto y decoro el traje regional, que rememora los orígenes de nuestra ciudad y huerta".

Este año, bajo el nombre de '¿En que bando estás?', la concejalía de Cultura Popular quiere animar a las mujeres murcianas a vestir el traje femenino, que tiene arraigo en el folklore de raíz murciana y que expresa la esencia de la cultura de la huerta, en lugar de lucir el traje de huertano que puede resultar más cómodo pero priva a esta fiesta del lucimiento de los bellos refajos tradicionales.

Asimismo, el atuendo masculino debería respetar la indumentaria completa, sin recurrir a las zapatillas deportivas sino a las esparteñas que forman parte del traje que vestían nuestros antepasados.

La campaña, diseñada por la empresa murciana 'oi estudio creativo', comprende la difusión de 25.000 folletos, cartelería en diferentes tamaños, impresión para los paneles urbanos y la producción de cuñas radiofónicas. El presupuesto global de la campaña asciende a unos 10.000 euros.

Para el concejal, "es sabido que los murcianos amamos esta fiesta quizá por encima de otras, y por ello sólo pedimos un pequeño esfuerzo para que luzca con toda su fuerza y esplendor y sea ejemplo de educación cívica y respeto a nuestras tradiciones".

Asimismo, solicitó que los participantes en este evento, procuren que los parques y jardines, calles, fuentes y plazas se cuiden y respeten para mantenerse lo más limpias que permita esta expansión festiva.

El Ayuntamiento de Murcia se sumó con esta campaña publicitaria a la iniciativa que desde hace años realiza la Federación de Peñas Huertanas trata de hacer llegar a la sociedad que las chicas utilicen el traje de huertana en lugar de vestirse con el atuendo de los chicos, actitud que va contra el uso correcto del traje regional de huertano y huertana y en detrimento de la tradición. Además, Avilés pidió a los medios de comunicación y a los murcianos en general "que no saquen imágenes que degraden y ensucien la imagen del Bando".

La campaña publicitaria cuyo lema reza -'¿En qué bando estás? Ponte el traje, pero no te equivoques, sin ti no hay fiesta'- trata de llegar especialmente a los jóvenes que el día del Bando de la Huerta llenan las calles, plazas y jardines de Murcia vestidos con el atuendo típico murciano.